El balance de los comicios arroja 89 políticos asesinados y 18 renuncias por amenazas Obispos de México llaman a respetar los resultados, al diálogo, la unidad y el desarrollo, tras las elecciones

Elecciones México
Elecciones México

Tras las elecciones del 6 de junio, los obispos mexicanos han expresado su satisfacción al pueblo apreciando la madurez "manifestada en la amplia participación ciudadana y en el respeto a nuestras instituciones electorales"

El proceso electoral en lo que se ha llamado "las mayores elecciones de la historia del país", ha sido uno de los más violentos de los últimos años

En su mensaje, los obispos invitan a todos a "respetar los resultados del proceso electoral manifestados a través del voto, a retomar el diálogo y a encontrar caminos conjuntos más allá de las diferencias partidistas"

También, ofrecen su colaboración con las instancias que articulan la dinámica pública, para enfrentar los retos de la nación

(Agencia Fides).- Tras las elecciones del 6 de junio, los obispos mexicanos han expresado su satisfacción al pueblo apreciando la madurez “manifestada en la amplia participación ciudadana y en el respeto a nuestras instituciones electorales”.

“Sin embargo – prosiguen - también tenemos en cuenta que ha sido un proceso político marcado por una fuerte violencia, por lo que elevamos nuestras oraciones por aquellos y aquellas, que, asumiendo la vocación política, y enarbolado sueños por un México mejor, han sido agredidos o les ha sido arrebatada su vida”.

De hecho, el proceso electoral ha sido uno de los más violentos de los últimos años (véase Fides 31/5/2021), desde septiembre de 2020 hasta finales de mayo fueron asesinados 89 políticos. Al menos 18 candidatos retiraron su candidatura por miedo, amenazas o violencia. Muchos candidatos han tenido que llevar chalecos antibalas en los mítines electorales. Esto debido a que las bandas de narcotraficantes y el crimen organizado quieren colocar a sus candidatos en los municipios más importantes, para poder seguir controlando el territorio con sus actividades sin interferencia policial.

En lo que se ha llamado “las mayores elecciones de la historia del país”, 96,5 millones de votantes estaban llamados a elegir más de 20.000 diputados, gobernadores, alcaldes y concejales. Según los primeros indicios de los resultados, el partido del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha perdido la mayoría absoluta y la mayoría calificada con sus aliados en la Cámara de Diputados.

En su mensaje, hecho público el 7 de junio, los obispos invitan a todos, “tanto a las fuerzas políticas, a gobernantes como a miembros de la sociedad civil, a respetar los resultados del proceso electoral manifestados a través del voto, a retomar el diálogo y a encontrar caminos conjuntos más allá de las diferencias partidistas”.

Luego exhortan a los elegidos “a que honren la voluntad del pueblo, trabajen por la unidad, el desarrollo integral y la dignidad de los que habitamos en esta Patria”. Recuerdan a los gobernantes que, urge “recuperar la confianza de los ciudadanos y el verdadero sentido de la política, como esa búsqueda continua del bien común que nos lleva a construir sociedades justas y en paz” Y a los ciudadanos, “que la democracia no termina emitiendo nuestro voto, sino que es necesario dar seguimiento a este proceso, exigir el cumplimiento de las promesas de campaña y pedir la rendición de cuentas de manera transparente”.

Por último los obispos mexicanos ofrecen su colaboración con las instancias que articulan la dinámica pública, para enfrentar los retos de la nación, ampliando perspectivas, y procurando “que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos”.

Volver arriba