El 5 de junio, seis territorios mexicanos cambiarán de gobernador. Obispos piden a mexicanos, analizar propuestas, conocer a candidatos y ejercer su voto en libertad
Ante las próximas elecciones que se llevarán acabo en México, obispos han pedido a sus feligreses analizar con seriedad las propuestas de todos los candidatos y ejercer su voto en libertad.
Los obispos pidieron confiar en los órganos electorales que están organizando las elecciones e hicieron votos para que a pesar de la violencia que se vive en el país y la polarización en la ciudadanía, estos próximos comicios se realicen en paz.
Jimena Hernández corresponsal en México
Este próximo domingo 5 de junio habrá elecciones en México, 6 estados cambiarán de gobernador, Oaxaca, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Hidalgo y Tamaulipas, por lo que algunos obispos de esas zonas del país invitaron a su felegresía a participar, conocer a los candidatos y ejercer su derecho ciudadano al voto.
Mediante un video los obispos de Tamaulipas, Mons. Eugenio Lira Rugarcía, obispo de Matamoros; Mons. Óscar Efraín Tamez Villareal, obispo de Ciudad Victoria; Mons. Enrique Sánchez Martínez, obispo de Nuevo Laredo; Mons. José Armando Álvarez Cano, obispo de Tampico, destacaron que participar en la democracia es un importante ejercicio de caridad en la construcción del bien común.
“Este 5 de junio tendremos la oportunidad de elegir al nuevo gobernador del estado de Tamaulipas y juntos hacernos responsables en la edificación de una sociedad mejor para todos”, señalaron.
Por lo que hicieron un llamado a la sociedad a conocer a los candidatos y analizar sus propuestas, para votar responsable y libremente.
“Es muy importante conocer a los candidatos y su trayectoria personal, analizar si sus propuestas se ajustan a las verdaderas necesidades de nuestros pueblos y concuerdan con los valores y principios: con la defensa de la vida y la libertad, la familia, la dignidad y los derechos de las personas; la seguridad, la solidaridad con los necesitados y la búsqueda del bien común”.
Los obispos mexicanos afirmaron que es responsabilidad de todos, conservar la paz y cuidar que se respete la decisión de los ciudadanos depositada en las urnas, teniendo plena confianza en las autoridades electorales y en las personas que han sido elegidas para este servicio ciudadano.
Por su parte los obispos de Oaxaca, Mons. Crispín Ojeda Márquez, Obispo de Tehuantepec; Mons. Salvador Murguía Villalobos, Obispo Prelado de Mixes; Mons. Guadalupe Antonio Ruíz Urquín, Obispo Prelado de Huautla; Mons. José Alberto González Juárez, Obispo de Tuxtepec; Mons. Florencio Armando Colín Cruz, Obispo de Puerto Escondido y Mons. Pedro Vázquez Villalobos, Arzobispo de Antequera Oaxaca; enfatizaron que aunque como pastores de la Iglesia, “no podemos apoyar públicamente a ningún partido o candidato en particular, pero si tenemosla misión de iluminar desde la fe este acontecimiento histórico e invitar a nuestros hermanos fieles a participar en estos comicios electorales de modo consciente, libre y responsable”.
Los obispos destacaron que considerando el entorno social de violencia e inseguridad que se vive en México, aunado a la creciente división y enfrentamiento de la ciudadanía por su manera de pensar, sentir y actuar en el campo de la política, los católicos deben “ser sal, luz y levadura, en estas elecciones, lo que significa ante todo ser mensajeros y constructores de paz”.
Pidieron orar y trabajar para que el proceso electoral se desarrolle y termine sin conflictos extremos que pongan en peligro la vidad de las personas, la unidad y el orden público.
Además de hacer un llamado a la sociedad oaxaqueña, a evitar toda forma de violencia, a controlar las propias emociones y a no ahondar las divisiones. “Seamos promotores de la paz mediante la escucha, el diálogo y el respeto mutuo. A los candidatos, les pedimos evitar en sus campañas, discursos, gestos y acciones que fomenten las confrontaciones agresivas y se apeguen a nuestras leyes electorales”.
“Sin perder nunca la esperanza que profesamos en un mundo nuevo, ejercitemos el derecho al voto con responsabilidad y caridad política”, finalizaron.