Lo dijo Óscar Elizalde Prada, miembro del Equipo de comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y de la Comisión de Comunicación del Sínodo, explicando su participación en la Asamblea Plenaria de las cuatro Comisiones del Sínodo, convocada por el Cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo de los Obispos. El periodista colombiano señaló ante los micrófonos de nuestro colega del programa alemán de Vatican News, Mario Galgano, que las reuniones de esta semana en la Secretaría del Sínodo son “un espacio de profundización teológica, de formación, especialmente en torno a Episcopalis Communio”.
La cualificación de los servicios comunicativos
Ante la pregunta de, cómo esta articulada la comunicación en el CELAM y en toda la Iglesia Latinoamericana, Óscar Elizalde señaló que, “a partir del proceso de renovación y de reestructuración que inicio el CELAM en el año 2019, dio un paso muy importante a finales del año 2020, al constituir cuatro centros pastorales al servicio del CELAM y, sobre todo, de las Conferencias Episcopales del continente y de la Iglesia en general”. Uno de estos centros es el Centro para la Comunicación, que se inspira en un trabajo realizado por un equipo de reflexión latinoamericano donde brotaron de allí, unas recomendaciones para los Obispos de la presidencia del CELAM y para la Iglesia. Este centro, precisó el periodista colombiano, se constituye en una instancia pastoral de apoyo y de servicio al pueblo de Dios a través de las Conferencias Episcopales, mediante la cualificación de los servicios comunicativos, inspirados en lo que alienta el Papa Francisco de que podamos hacer mejores articulaciones internas, mejor trabajo sinodal también en la comunicación, para que las sinergias tengan mejores resultados comunicativos.
Los retos y desafíos que afectan a América Latina
Otro aspecto que destacó Óscar Elizalde estuvo centrado en los desafíos que afectan al Continente Latinoamericano, en el ámbito comunicativo, lingüístico y social. “El CELAM está organizado en veintidós Conferencias Episcopales, la mayoría de ellas en lengua española, pero tenemos a Brasil que es medio continente y tenemos las Antillas que hablan inglés y Haití dónde está el francés. Entonces, diríamos que tenemos el desafío de las cuatro lenguas en la región, aunque tenemos una cultura latinoamericana y caribeña muy asentada, que es fruto del trabajo de comunión y de colegialidad de la Iglesia de tantos años, sobre todo, a partir de la Conferencia de Medellín, pero también ya se veía en la Conferencia de Río de Janeiro en el 58”.
Otro reto, indicó el periodista, tiene que ver con el trabajo misionero, la labor pastoral de la Iglesia de transformar las realidades de injusticia y de pobreza del Continente y en ese sentido hay veces que hemos tenido muy buenas experiencias comunicativas en la Iglesia, pero no siempre bien articuladas para generar un mayor impacto y una mayor visibilidad de esa presencia de la Iglesia en cada país. La Iglesia, evidentemente lo hemos visto en pandemia, ha tenido un papel muy importante en cada realidad concreta, pero también queremos que sea un interlocutor mayor, en el sentido que propone el Papa Francisco con Fratelli tutti, necesitamos una Iglesia que construya puentes de hermandad, donde la política también sea una de sus prioridades de trabajo de la mano de cada uno de los países.
Asimismo, Óscar Elizalde señaló que otro reto para la comunicación en América Latina es la constitución de nuevas redes e instituciones comunicativas y cómo articular mejor el uso de todas esas capacidades instaladas en el Continente. “En cada país tenemos mucha presencia, muchas acciones, en televisión, en radio, en prensa en digital, pero cada uno hace lo suyo y tenemos gente muy cualificada.
Entonces, queremos seguir una intuición que ha tenido el CELAM hace muchos años, cuando se constituyó la red RIAL, pero también articularla incluso con otras redes, tal vez este sea el mayor reto en este momento”. Han surgido otras redes como la REPAM, la CEAMA, la red Clamor sobre los migrantes, la REMAN, la red Caritas, está la CLAR, está la CIEC, la Conferencia Interamericana de Educación Católica. Entonces hay muchas acciones comunicativas, que necesitamos seguir articulando para poder lograr un mayor impacto.
¿Cómo se comunican en América Latina los problemas que afectan a los cristianos en el mundo?
El miembro del CELAM dijo que, en América Latina tenemos una muy alta sensibilidad por lo que está pasando en este momento en Ucrania, pero también por lo que ocurre en Medio Oriente y en otras regiones. “También en América Latina vivimos la violencia a unos niveles muy altos, por ejemplo, lo que ocurre como consecuencia de fenómenos como el narcotráfico o la trata de personas que nos impactan demasiado y esto acrecentado por el fenómeno migratorio, por la situación de las personas en proceso de migración y de enorme vulnerabilidad”.
Creo que sentimos el llamado a ser solidarios y copartícipe de la búsqueda de soluciones, casi diríamos acompañando al Santo Padre en esta búsqueda del diálogo para la solución de los conflictos como el camino prioritario, el diálogo y la búsqueda de la comunión y de la hermandad que nos involucra a todos, tal vez es esto el sentir que tenemos en este momento.
En ese sentido, el CELAM no pierde de vista sus propios conflictos, pero tampoco los conflictos que nos afectan a toda la humanidad y que de alguna manera nos impactan a todos. En Europa tal vez se ven ya algunas repercusiones, por ejemplo, con la escasez que puede tenerse de insumos, esto también lo estamos viviendo en América Latina, puede que no sea el gas, pero hay otros insumos prioritarios, por ejemplo, para la agricultura. Entonces, cuando el Papa hizo la invitación a la consagración a la Virgen para pedir por la paz, lo hemos acompañado desde América Latina en la misma hora, el mismo día, también hemos hecho ese acto de consagración. También nos hemos solidarizado incluso con mensajes cuando supimos de la muerte de 2 colaboradores de Cáritas en Ucrania, el CELAM se ha pronunciado y pues queremos ser también parte de la búsqueda de soluciones.
Contar las historias de vida del Continente
Finalmente, Óscar Elizalde envió un mensaje a los oyentes de Vatican News, en el que manifestó su alegría por formar parte de un mismo equipo comunicativo, muy cercanos a todos los sistemas comunicativos del Vaticano. “Una comunicación que tenemos el deber de contar las historias que tenemos en nuestros lugares, nosotros las tenemos en la Amazonía, también la tenemos en los Andes, en el sur del continente. Hay historias de vida que nos inspiran cada día más y tal vez a la búsqueda de lo que el Santo Padre a diario nos va orientando y ayudando a caminar.
Queremos poner en práctica la Evangelii Gaudium, de esa Iglesia en salida, esa Iglesia misionera y para nosotros es fundamental ahora que vamos a celebrar los 15 años de Aparecida que se realizó en el mes de mayo del 2007, es una invitación a sentirnos enviados como discípulos misioneros a toda la Iglesia. Aparecida ha sido un evento de hace 15 años, lo sentimos muy fuertemente los latinoamericanos, que hoy ha llegado a la Iglesia mundial a través del pontificado del Papa Francisco. Así que, eso sea lo que nos siga motivando a ser muy propositivos y a contar las historias que nos invita el Santo Padre en sus mensajes que nos regala cada año para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME