México llegó en recientes días a la cifra de 100 mil desaparecidos en el país. Pide madre mexicana al Papa Francisco interceder por todas las familias que tienen un hijo desaparecido
María Herrera Magdaleno, quien busca a sus 4 hijos desaparecidos desde hace más de diez años, Raúl, Salvador, Luis Armando y Gustavo, se reunió con el Papa Francisco para entregarle una carta en representación de todas las familias que han sufrido la desaparición de algún ser querido.
En nombre de miles de madres que buscan a sus hijos, María Herrera entregó al Papa información sobre esta dolorosa realidad, así como sobre el rezago forense de los más de 50 mil cuerpos y restos sin identificar en el país.
Jimena Hernández corresponsal en México
En los años 2008 y 2010 desaparecieron en Guerrero y Veracruz los cuatro hijos de la señora María Herrera Magdaleno, quien ha tenido que soportar durante todos estos años la desantención y burocracia del Gobierno Federal y autoridades que imparten justicia en México, por lo que tuvo que llegar hasta el Vaticano para entregarle una carta al Papa Francisco.
En representación de todas las madres que hoy no se cansan de buscar a sus hijas e hijos desaparecidos, María escribió en el texto entregado al Santo Padre que “Ante la indiferencia de nuestros gobierno, las madres tenemos que salir a buscar con nuestras propias manos, picos y palas”.
María, originaria del Pajacuarán, en el estado de Michoacán, le pidió al Pontífice hacer un llamado a los gobiernos de México para que paren estas desapariciones.
“No nos olvide. Rece pro nosotras y llame a nuestros gobiernos a buscar a los desaparecidos y a detener la violencia, a nuestros pastores a acompañarnos más, y a la sociedad a ser más empática con nuestro dolor”.
El pasado 16 de mayo, México llegó a al cifra de 100 mil desaparecidos desde el año 1964 que empezaron a registrarte estos hechos. 88 mil 615 corresponden a personas desaparecidas pero que son relacionadas con un delito y 11 mil 397 a personas no localizadas que se desconoce su paradero.
De acuerdo a cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) los estados con mayor número de desaparecidos son Tamaulipas con 11mil 971 personas, Jalisco con 14 mil 951 personas y el Estado de México con 10 mil 994 personas. De los desaparecidos son 74 mil 733 hombres y 24 mil 763 mujeres. Tan sólo en la administración de Andrés Manuel López Obrador existen 31 mil 533 personas no localizadas.
Al recibir a doña María, el Papa Francisco la bendijo, y así a todas las madres y familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos. A este encuentro, acudió en compañía de representantes de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Quienes aseguraron que este encuentro “constituye un llamado a los gobiernos a buscar a todas las personas desaparecidas, a identificar a las personas que aún no han recibido digna sepultura por la crisis forense y a adoptar políticas públicas efectivas para reducir la violencia. También, es una invitación a las iglesias, comunidades de fe y a la sociedad a desarrollar mayor empatía con las víctimas de la violencia”.
Durante su estancia en Roma, María Herrera también recibió, para todas las familias que buscan a sus desaparecidos y desaparecidas, palabras de consuelo del Emmo. Cardenal Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral; del General de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa, S.J.; de Mónica Joseph, RJM, Superiora General de Jesús María; y del arzobispo anglicano Ian Ernest.