Durante la CXVII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano, serán elegidos los obispos que asumirán la responsabilidad de la presidencia de la CEV para el trienio 2022-2025, constituida por el presidente, primer vicepresidente, segundo vicepresidente y el secretario general. De igual manera, se conformarán nuevamente las comisiones episcopales con la elección de nuevos presidentes y miembros para cada una de ellas.
La asamblea iniciará el viernes 07 de enero a las 09:00 a.m., con la Adoración Eucarística dirigida por Mons. Mario del Valle Moronta Rodríguez, obispo de San Cristóbal y Primer Vicepresidente de la CEV; seguidamente, Mons. José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo y presidente de la CEV, pronunciará las palabras de instalación de la Asamblea y a continuación, Mons. Ignazio Ceffalia, Encargado de Negocios de la Nunciatura Apostólica, ofrecerá su salutación a los pastores de Venezuela.
Entre los temas a tratar en esta asamblea, se encuentran los desafíos pastorales del nuevo trienio, los retos expuestos en la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe y la realización del Sínodo de la Sinodalidad.
Asimismo, Cáritas de Venezuela, la Asociación de Promoción de la Educación Popular (APEP), el Instituto Venezolano de Capacitación Profesional y el Instituto de Previsión Social del Clero, presentarán los acostumbrados informes anuales, según se estipula en los estatutos de la CVE.
La culminación de la Plenaria está prevista para el miércoles 12 de enero, día en que el episcopado presentará la acostumbrada Exhortación Pastoral con miras a los desafíos de la Iglesia en Venezuela.