Chile, Colombia y México, ejemplos de la investigación del Vaticano Roma pide a la Iglesia chilena un "plan estratégico" para salir de "la grave crisis" provocada por la pederastia
La protección de las víctimas de la iglesia chilena, que en los últimos años ha afrontado "una grave crisis debido a numerosos casos de abusos sexuales", necesita un plan estratégico en ese país
La Pontificia Comisión para la Protección de los Menores del Vaticano ha recomendado a la iglesia de Colombia crear "un grupo organizado" para defender y acompañar a eventuales víctimas de abusos
Una mayor formación contra los abusos, mejores mecanismos de verificación y, en particular, un "enlace activo" en la comunicación con las víctimas son las recomendaciones del Vaticano para avanzar en la lucha contra esta lacra en México
Una mayor formación contra los abusos, mejores mecanismos de verificación y, en particular, un "enlace activo" en la comunicación con las víctimas son las recomendaciones del Vaticano para avanzar en la lucha contra esta lacra en México
La protección de las víctimas de la iglesia chilena, que en los últimos años ha afrontado "una grave crisis debido a numerosos casos de abusos sexuales", necesita un plan estratégico en ese país, según recomendó el Vaticano este martes en el primer Informe Anual de la Pontificia Comisión de Protección de Menores.
Se trata de la principal conclusión del estudio del caso chileno a través de Cáritas Chile, uno de los cuatro con esta organización caritativa recogidos en el informe, que también incluye las reflexiones de las visita ad limina de los obispos de 20 países al Vaticano en 2023.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
"La Comisión constata que en los últimos años la Iglesia chilena ha enfrentado una grave crisis debido a numerosos casos de abusos sexuales, abusos de conciencia y abusos de poder cometidos en el seno de la Iglesia, especialmente por parte de personas consagradas", se lee en el documento.
Commission to present pilot Annual Report on Church Policies and Procedures for Safeguarding https://t.co/ElhOSEcdOA
— TutelaMinorum (@TutelaMinorum) October 25, 2024
Chile es uno de los países latinoamericanos más salpicados por denuncias de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica y lleva más de una década sumando nuevos casos desde que salió a la luz el primer gran escándalo, del exsacerdote Fernando Karadima, que en palabras del papa Francisco, destapó "una cultura de abuso y encubrimiento" en el seno de la Iglesia.
Tras tomar nota de los continuos esfuerzos de acompañamiento por el equipo diocesano de protección de Cáritas, la Comisión "observa la continua confusión sobre las acciones de protección requeridas por una entidad jurídica privada", como es Cáritas Chile.
Por ello, valora positivamente que Catholic Relief Services se haya comprometido a formar a una persona de Caritas Chile y otra de la Conferencia Episcopal como investigadores de este tipo de casos de abusos.
Sin embargo, "esta formación no tiene garantía de continuidad, más allá del compromiso inicial de Catholic Relief Services", lamenta.
La primera recomendación de la Comisión a Cáritas Chile es "desarrollar un plan estratégico actualizado en 2024, coherente con el Marco Estratégico de Caritas Internationalis 2024-2030 y el Marco Estratégico de Cáritas América Latina y el Caribe 2024- 2031", en los que se recoge detalladamente la protección
La primera recomendación de la Comisión a Cáritas Chile es "desarrollar un plan estratégico actualizado en 2024, coherente con el Marco Estratégico de Caritas Internationalis 2024-2030 y el Marco Estratégico de Cáritas América Latina y el Caribe 2024- 2031", en los que se recoge detalladamente la protección.
También subraya "la necesidad de que Cáritas Chile también incluya la protección como una prioridad dentro de su plan estratégico" y desarrolle un plan de cursos de capacitación a nivel de las Cáritas diocesanas que incluya "específicamente la responsabilidad institucional".
Además, la Comisión anima a Cáritas Chile a considerar una solicitud de subvención al Fondo Memorare de la propia comisión pontificia, siempre en "consulta con la Conferencia Episcopal".
Colombia: que se cree "un grupo organizado"
Por su parte, la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores del Vaticano ha recomendado a la iglesia de Colombia crear "un grupo organizado" para defender y acompañar a eventuales víctimas de abusos, entre otras disposiciones publicadas este martes en el primer informe anual sobre este tema.
La comisión, creada en 2014 por el papa Francisco para atajar la crisis de los abusos, se reunió con una parte de la Conferencia Episcopal Colombiana en abril de 2023, en la visita 'ad limina' que todos los obispos del mundo deben hacer a Roma cada cinco años.
Con las conclusiones del encuentro, y con las iglesias de otros 19 países de todo el mundo, ha creado su primer Informe Anual sobre "las políticas y procedimientos de tutela en la iglesia".
"En general, la Comisión ha notado una infraestructura alentadora dotada de guías nacionales, diocesanas y sistemas de denuncia locales", se lee en la parte sobre Colombia de este documento.
“I never thought we would have arrived at this day. Survivors known and unknown, I want to go even further, those who are tragically not with us …this day is important.” Juan Carlos Cruz #PilotAnnualReportpic.twitter.com/NtNdFGn8h6
— TutelaMinorum (@TutelaMinorum) October 29, 2024
Antes de la visita a la Santa Sede, los obispos remitieron a la Comisión un cuestionario en el que, entre otras cosas, reclamaban "la utilidad de ampliar los recursos financieros y humanos para poner en marcha un progresivo plan de acción" en este asunto.
El organismo vaticano, dirigido por el cardenal estadounidense Sean Patrick O'Malley, ha notado "una seria reflexión por parte de los obispos sobre sus límites e infracciones a sus protocolos que ha aportado más dolor a las víctimas y supervivientes" de abusos.
Por esa razón, la iglesia colombiana ha manifestado su voluntad de "revisar" sus líneas de acción.
La Comisión ha recomendado al clero del país sudamericano "crear un grupo organizado de defensa y apoyo", que define como 'advocacy', para las víctimas y que integre la definición de nuevas políticas.
“Ha sido una cruz para mi ver la resistencia de la misma institucion a la que amo y a la que he entregado mi vida. Pero sin duda alguna también he visto muchos cambios significativos en estos años” Mons Alí #PilotAnnualReportpic.twitter.com/mmwat1rwqY
— TutelaMinorum (@TutelaMinorum) October 29, 2024
Asimismo considera de "particular importancia" que se agilice la formación en materia de protección entre laicos y el clero en "cada diócesis".
Entre las "buenas prácticas" detectadas, el Vaticano destaca "las valoraciones psicológicas" de los candidatos al sacerdocio, el "control diligente" en los traslados de curas entre provincias eclesiásticas y la implicación de los laicos en las estructuras de la iglesia colombiana.
Por el contrario, la Comisión también ha detectado "desafíos persistentes" como "la necesidad de definir mejor" a los adultos vulnerables, el desarrollo de códigos de conducta y protocolos detallados para tratar con "presuntos culpables" o una relación "más estructurada" con los medios de comunicación.
Otro "reto" importante es "la ausencia de mecanismos estables de verificación y control" de eventuales casos.
"This pilot Report, which comes as the Commission marks its 10th anniversary, is a snapshot of the journey of conversion towards a transparent and accountable ministry of safeguarding"@CardinalSean said at the #PilotAnnualReport launch. pic.twitter.com/n3bTInMIzf
— TutelaMinorum (@TutelaMinorum) October 29, 2024
El Vaticano destaca que la Conferencia Episcopal de Colombia, a menudo salpicada por los casos de abuso y encubrimiento, ya se dotó en 2012 de un primer documento con medidas contra los delitos contra el Sexto Mandamiento, "no cometerás actos impuros".
Aquel texto se titulaba "No descuides el carisma que hay en ti. Orientación y procedimientos en la formación afectiva de sacerdotes y religiosos", fue pionero pero "presentaba algunos problemas" por lo que en 2022 el clero colombiano publicó uno nuevo en colaboración con la Santa Sede, titulado "Cultura del cuidado en la iglesia Católica colombiana: Líneas Guía".
La Comisión reconoce ahora "la madurez" de este documento, que profundiza en el tema del cuidado e introduce mecanismos que "permiten la recepción de reclamos" pero lamenta que es "menos usable" desde que se decidió incluir un apéndice con toda la legislación sobre esta materia.
Abusos en México
Una mayor formación contra los abusos, mejores mecanismos de verificación y, en particular, un "enlace activo" en la comunicación con las víctimas son las recomendaciones del Vaticano para avanzar en la lucha contra esta lacra en México.
Las recomendaciones están recogidas en el primer informe de la Comisión de Protección de Menores presentado este martes en el Vaticano.
Se trata de las conclusiones de la visita ad limina de la conferencia episcopal mexicana en 2023, con las que junto a las de otros 19 países de todo el mundo se ha realizado este primer Informe anual, a petición del papa Francisco, sobre "las políticas y procedimientos de tutela en la iglesia".
En sus encuentros con los obispos mexicanos, que visitaron divididos en tres grupos el Vaticano en abril, mayo y junio pasados, la Comisión ensayó un proyecto piloto que consistía en un serie de 10 preguntas a los integrantes de la conferencia episcopal. Recibió 20 respuestas, equivalentes al 20 % del total.
Fruto de ello, la Comisión, que ha acogido la invitación oficial de visitar México para ofrecer acompañamiento a la iglesia, destaca varios desafíos marcados por "la existencia de importantes barreras culturales en la denuncia de irregularidades que constituyen claros impedimentos al proceso de justicia".
Existe "cierta complejidad en la gestión de las relaciones con las autoridades civiles", mientras que "las diferencias entres los estados en términos de legislación, recursos profesionales y condiciones geográficas", han llevado a "presentar denuncias ante las autoridades eclesiásticas en lugar de ante los tribunales civiles" lo que muestra "dificultades para establecer una relación de confianza mutua con el sistema judicial".
La Comisión también destaca la importancia de "desarrollar los mecanismos de verificación y control integrados en la infraestructura de protección diocesana" y destaca la preocupación de la Conferencia Episcopal por la lentitud de los procedimientos y de las actualizaciones del Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
Presenting the @Tutelaminorum#PilotAnnualReport on Tuesday: Cardinal O'Malley: 40 years as bishop, 10 years as President 1/6 https://t.co/1eW8azRi9Ppic.twitter.com/RZUBgGPq1O
— TutelaMinorum (@TutelaMinorum) October 29, 2024
Asimismo subraya el papel del Dicasterio "a la hora de tratar rápidamente aquellos casos en los que los propios obispos están implicados en negligencia o incumplimiento del deber o son presuntos autores directos de delitos".
También se pide una mayor financiación nacional para la formación en el ámbito de la tutela y a los servicios de acompañamiento de las víctimas/sobrevivientes "y, sobre todo, a la luz del interés y entusiasmo por la formación en materia de tutela expresado especialmente por los fieles laicos".
A pesar de la existencia de un Consejo Nacional para la Protección, la Comisión "constata la necesidad de un servicio más completo de acompañamiento de las víctimas/supervivientes a nivel diocesano".
Así, las recomendaciones finales son:
-Establecer requisitos formales y garantizar a todos los agentes de pastoral el acceso a la formación continua para alimentar una cultura de la tutela.
-Establecer relaciones formales y estables con las autoridades civiles, en particular con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
-Desarrollar mecanismos de verificación y control en todos los niveles de la infraestructura de protección. La Comisión está disponible para acompañar el desarrollo de dichos mecanismos y/o proporcionar brindar apoyo directo utilizando su propia herramienta de seguimiento y control.
-Desarrollar un protocolo de comunicación para establecer un enlace activo con las víctimas/supervivientes.