"No entienden lo que significa ser obispo en la Iglesia católica" El cardenal electo Blase Cupich arremete contra los obispos que critican al Papa

(Cameron Doody).- "No entienden lo que significa ser obispo en la Iglesia católica". En una entrevista con el portal America, el cardenal electo Blase Cupich ha cargado así contra los obispos que se rebelan públicamente contra el Papa Francisco. Una rebelión que ha alcanzado un nivel alarmante con la publicación este lunes de la carta de cuatro cardenales, que piden una "aclaración" de Amoris laetitia.

"Ciertamente, hay algunos que no se sienten cómodos con la visión que ofrece el Papa y sí, tristemente, hay algunos que se oponen a él y a quienes no les gusta". En la 'cara a cara', el textopublicado el lunes en la web de los jesuitas estadounidenses, Cupich, el arzobispo de Chicago, reconoce de esta forma la existencia de un corriente de oposición a Francisco en el seno de la Iglesia.

El neocardenal clarifica, no obstante, que no se siente "triste" por el daño que el antagonismo le hace al pontífice. Asegura, más bien, sentirse decepcionado, porque los prelados disidentes "no entienden lo que significa ser obispo en la Iglesia católica".

Desentrañando aún más la visión eclesial de la que tales obispos carecerían, Cupich afirmó que se trata de la dificultad de sumarse al "camino de la conversión", al que el Papa invita a la Iglesia entera. "La conversión para cualquier obispo en este momento tiene que ver con hacerse la siguiente pregunta: ¿Qué tengo que hacer para servir más y mejor a la Iglesia y trabajar unido al sucesor de Pedro?".

El Papa "es el hermano mayor en medio de nosotros que nos llama a un mayor entendimiento no solo de nuestro servicio episcopal sino de la Iglesia universal, en colegialidad con él, en unidad con él", prosiguió Cupich. "Este es el gran servicio que el sucesor de Pedro ofrece a la Iglesia, llamándonos a la conversión y trabajando en la unidad".

La ausencia de colegialidad y unidad con el Papa de algunos obispos queda reflejada también, a juicio de Cupich, en la falta de sincronía del episcopado estadounidense durante la campaña presidencial del país. El neocardenal tampoco ha ahorrado críticaa a los prelados que prefirieron entrar en la carrera político partidista entre Clinton y Trump, tildando sus intromisiones de "preocupantes"

"Creo que lo que es nuevo", dijo el arzobispo -comparado con la implicación de la Iglesia en campañas pasadas- "es que nunca antes habíamos criticado o hablado de candidatos individuales, criticándolos o hablando de ellos usando su nombre". Y es que la Iglesia siempre ha alertado sobre la afinidad de la doctrina católica con tal o cual postura política, pero las recientes incursiones eclesiales a favor del partido republicano, aseveró Cupich, son motivos de preocupación.

"Estoy convencido que esta estrategia no nos servirá a largo plazo". "Espero que tengamos oportunidad de hablar sobre ello cuando nos reunamos", prosiguió, refiriéndose a la asamblea plenaria del episcopado que comenzó hoy lunes en Baltimore. "De no tenerla, nuestra voz (como obispos) quedará más marginada en la esfera pública".

Por último, el cardenal electo de Chicago se ha referido al "estado de la nación" de la que Trump tomará las riendas el próximo enero, compartiendo con la web jesuita sus expectativas para el futuro. "Mi esperanza y deseo es que los líderes del país ahora puedan enfatizar los factores que nos hacen un país unido, y que nos acercan los unos a los otros". En lo que vino a ser un recordatorio para el polémico presidente electo, el arzobispo recalcó: "No necesitamos más lenguaje de división o programas o políticas que hagan pedazos al tejido de la nación".

Volver arriba