Carta del Episcopado Los obispos argentinos muestran su "estima y apoyo" a las decisiones del Papa

Los obispos que participan de la 112ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) enviaron una carta al Papa Francisco, en la que reiteraron su "estima, apoyo y acompañamiento a todas sus decisiones como sucesor de Pedro".

Además de saludar y expresarle su cercanía y afecto, en la misiva detallaron algunos de los temas abordados en el plenario, como las vocaciones sacerdotales, y destacaron que dieron gracias a Dios por el regalo de la canonización del Cura Brochero y la beatificación de Mama Antula.

La carta difundida este jueves por la agencia Aica tiene fecha del 8 de noviembre y lleva la firma del arzobispo de Santa Fe y presidente de la CEA, monseñor José María Arancedo, y del obispo de Chascomús y secretario general del Episcopado, monseñor Carlos Humberto Malfa.

"En estos días estamos reflexionando a partir de los desafíos que nos presentan la exhortación Amoris laetitia, la encíclica Laudato si' y la realidad de los jóvenes y las vocaciones", expresaron los prelados argentinos en su nota al pontífice.

Y señalaron: "También damos gracias a Dios por el regalo de la canonización del Cura Brochero, la beatificación de Mama Antula, la celebración del Congreso Eucarístico Nacional y el Bicentenario de la Patria".

"En todos estos acontecimientos hemos sentido su presencia espiritual y acompañamiento cercano que nos han animado en nuestro camino pastoral", manifestaron.

Por último, los obispos argentinos reiteraron su "filial estima" y su "apoyo y acompañamiento a todas sus decisiones como sucesor de Pedro" y se unieron "en la oración a la Santísima Virgen del Luján, encomendándole su vida y ministerio".

Los obispos abordan cuestiones que afectan al medio ambiente

Durante las sesiones de la Asamblea, que finalizará este viernes, la Comisión Episcopal de Pastoral Social presentó diversas problemáticas ambientales a la luz de la Encíclica Laudato Si', informó la CEA.

Los obispos pudieron escuchar de parte de especialistas la realidad en la Argentina sobre cuestiones como cambio climático, contaminación, minería y fracking.

En primer lugar, Fray Eduardo Agosta Scarel, sacerdote carmelita, investigador del Conicet y de la UCA, explicó las características del calentamiento global, la situación actual y las zonas más afectadas en el país y el mundo.

A continuación la especialista Lorena Echagüe presentó la realidad de la Cuenca Matanza-Riachuelo: con el título "200 años de cultura del descarte" se refirió a la situación que se vive en esta zona afectada por una crisis ambiental, ausencia del Estado y gran vulnerabilidad social.

En este sentido analizó que la contaminación terrestre se da por los basurales a cielo abierto, la contaminación hídrica de los vertidos cloacales e industriales y la atmosférica por las emisiones gaseosas de las empresas en la cuenca baja.

Luego, Jorge Mancini, diputado provincial y representante de los trabajadores del Ceamse, presentó una serie de reflexiones sobre la basura.

Más tarde, monseñor Marcelo Colombo, obispo de La Rioja, expuso sobre Iglesia y minería y el obispo de Neuquén, monseñor Virginio Bressanelli, explicó en qué consiste el fracking, técnica de extracción de hidrocarburos.

Expresó la necesidad de escuchar las voces mapuches y dar respuestas a las preguntas de índole ético, político, humano y social.

(RD/Agencias)

Volver arriba