Hazte servidor de los demás. 17 de Abril: Jueves Santo

17 de Abril: Jueves Santo
17 de Abril: Jueves Santo

17 de abril: Jueves Santo 

El Cenáculo

Texto evangélico 

“El Maestro te pregunta: ¿Dónde está la habitación en la que voy a comer la Pascua con mis discípulos?”. Él os mostrará en el piso superior una habitación grande amueblada con divanes. Preparadla allí». Fueron y lo encontraron como les había dicho y prepararon la Pascua” (Lc 22, 11-13). 

Consideración 

Dentro de los lugares santos, el Cenáculo, la sala del piso superior, es uno de los espacios más auténticos de Tierra Santa. Al tratarse de una casa particular situada fuera de las murallas, no fue destruida ni pudo ser tomada en propiedad por el emperador Constantino, como ocurrió con otros lugares bíblicos. 

En el Cenáculo se celebró la Última Cena; allí se refugiaron los discípulos tras la muerte del Maestro y se reunieron en oración con María, su madre, a la espera del Espíritu Santo. También fue el lugar donde se celebró el primer Concilio de Jerusalén. Este espacio sagrado, cargado de resonancia evangélica, sobrecoge por su significado

Hoy es un día para celebrar la Cena del Señor y aprender el núcleo del Evangelio: “Vosotros me llamáis ‘el Maestro’ y ‘el Señor’, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros” (Jn 13, 13-15). 

Propuesta 

Hazte servidor de los demás.

Volver arriba