Siempre es posible comenzar de nuevo. 09 II Lunes de Adviento
San Juan Diego
II Lunes de Adviento
Texto bíblico
“En esto, llegaron unos hombres que traían en una camilla a un hombre paralítico y trataban de introducirlo y colocarlo delante de él. Él, viendo la fe de ellos, dijo: «Hombre, tus pecados están perdonados». Entonces se pusieron a pensar los escribas y los fariseos: «¿Quién es este que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados sino solo Dios?». Pero Jesús, conociendo sus pensamientos, respondió y les dijo: «¿Qué estáis pensando en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir: “Tus pecados te son perdonados”, o decir: “Levántate y echa a andar”? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar pecados —dijo al paralítico—: “A ti te lo digo, ponte en pie, toma tu camilla, vete a tu casa” (Lc 5, 18. 20-24)
Comentario
El texto evangélico valora la fe de los amigos del enfermo. De ello se deduce que cabe ser solidario de quienes sufren por cualquier causa, porque cabe orar con fe por las necesidades de otros, y aunque ellos no lo sepan, convertirnos en samaritanos espirituales.
Hoy se celebra san Juan Diego Cuauhtlatoatzin, a quien la Virgen de Guadalupe le imprimió en su tilma la bella imagen de la mujer embarazada, revelación sorprendente, que liberó a los aztecas de sacrifica vidas humanas al dios sol, y se convirtió en cohesión de tribus y clanes, dando origen a la nación de México. Es fascinante la historia de indio Juan Diego y su experiencia mística.
La paz de la conciencia, la gracia posible, la reconciliación necesaria nos es otorgada por el perdón.
Propuesta
Siempre es posible comenzar de nuevo.