20 de Noviembre: Año de Oración
San Edmundo rey (841-870)
San Edmundo mártir es venerado como santo por las iglesias católica, ortodoxa y anglicana. La tradición cuenta que fue un rey modélico por su equidad y la justicia de sus actos y el ejercicio de la caridad con los necesitados, especialmente huérfanos y viudas. En su gran deseo por la oración, se retiró durante un año a la torre real de Hunstanton y aprendió los Salmos de memoria para poder recitarlos de manera frecuente.
No quiso renunciar a la fe, declarando que su religión era más importante para él que su propia vida. En medio de las torturas Edmundo continuó clamando el nombre de Jesús, hasta que sus enemigos, ya desesperados, empezaron a lanzar flechas contra él. Continuaron con esta crueldad hasta que su cuerpo estuvo completamente agujereado, y posteriormente fue decapitado. Su martirio tuvo lugar en 870 en Hoxne en Suffolk.
Los salmos son la expresión existencial del creyente. La Iglesia los reza en nombre de toda la humanidad en la Liturgia de las Horas. Muchos cristianos se unen cada mañana y cada tarde a la oración de la Iglesia.
Propuesta
Ora con los salmos.