14 de noviembre: Año de Oración
San Diego de Alcalá (1400-1463)
En Sevilla se celebra San Diego de Alcalá, quien estuvo en el convento reformado de Valdemorales, en Pastrana. En 1450 se refugió en el convento alcarreño de la Salceda, en Tendilla, monasterio de la reforma franciscana donde Francisco de Osuna escribió el “Tercer Abecedario” que leyó san Teresa de Jesús. De ese convento salió Cisneros para convertirse en cardenal primado.
San Diego fue fraile lego, de origen sevillano y su cuerpo se conserva en Alcalá de Henares, donde murió. Se cuenta de él que daba limosna a los pobres, cosa que contrariaba al superior. Una vez fue sorprendido, llevando escondidos en su hábito alimentos para los necesitados, y ante la pregunta del superior, sobre lo que llevaba, al abrirlo aparecieron rosas. Del Indio Diego se dice algo parecido, cuando le pidió el obispo que en pleno invierno le llevara rosas, y al extender su tilma, apareció en ella pintada la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Quien estuvo siempre junto a los pobres, después fue venerado por los grandes de España. Fue canonizado a instancias de Felipe II, y entre los milagros se cuenta la curación del príncipe Carlos.
Propuesta
Sé compasivo y generoso