21 de Noviembre: Año de Oración
Presentación de la Bienaventurada Virgen María
El mes de noviembre comienza con la fiesta de Todos los Santos, y durante todo el mes somos acompañados por la multitud de ellos. Hoy celebramos a quien es la «Llena de Gracia», la Virgen María.
El 20 de noviembre del año 543, como resultado de la definición de María como Madre de Dios en el Concilio de Éfeso (431), se construyó en Jerusalén la llamada Iglesia Nueva en honor de la Virgen. Al día siguiente se inició la celebración de la Presentación de María en el templo, llevada por sus padres, san Joaquín y santa Ana. Esta tradición, basada en textos apócrifos, es profundamente piadosa y significativa. Para la Iglesia Ortodoxa, esta fiesta es una de las doce más importantes del calendario litúrgico.
En muchos colegios, se celebra el día de la Niña María, recordando que, según la tradición, ella fue presentada en el templo a la edad de tres años. Todos llevamos dentro un niño que, de una u otra forma, aspira a la trascendencia. Son muchas las personas que practican ejercicios espirituales en el sentido más amplio de la palabra, buscando un propósito o sentido para sus vidas. El templo, como símbolo, remite a esa búsqueda de lo trascendente.
Propuesta
Presenta tus dones y cualidades al Señor con agradecimiento.