¿Jesucristo verdaderamente vino al mundo a montar un emporio textil? Vestuario en la JMJ, y en la Iglesia católica en general: la mejor túnica, la del hijo pródigo
"Nuestra ropa nos afianza en el sentido de pertenencia a un grupo. En esto los grupos religiosos han tenido sus tradiciones y su gran importancia. Dejas de mandar mensajes individuales de quien eres tú, de qué te gusta, a qué clase perteneces, para fundirte en tu colectivo: ya eres una monja, un cura … Y son muchos los mensajes que se envían"
"El primero es que tú no eres ellos. Tú perteneces a una casta distinta. Incluso a una casta espiritual superior. Estás consagrado a Dios y para eso te vistes diferente… Clerygman, sotana, fajín, manteo, teja o bonete; mitras, la boinita o solideo… Y si eres canónigo pues prepárate a llevar esas capas que ya quisiera Batman..."
"Me encantó la estación X del viacrucis 'Jesús despojado de su vestiduras' y su texto. Porque para Jesús la ropa no tiene ninguna importancia ni en su mensaje ni en su obra de salvación. Nació desnudo en un portal, no se distinguió ni Él ni sus seguidores por ir vestidos de nada. Murió desnudo en una cruz"
"Creo que debemos situar el diseño de vestuario de nuestra iglesia en su justo lugar. Porque lo contrario es descentrar nuestro mensaje y convertirnos en bellos sepulcros blanqueados o coloridos"
"Me encantó la estación X del viacrucis 'Jesús despojado de su vestiduras' y su texto. Porque para Jesús la ropa no tiene ninguna importancia ni en su mensaje ni en su obra de salvación. Nació desnudo en un portal, no se distinguió ni Él ni sus seguidores por ir vestidos de nada. Murió desnudo en una cruz"
"Creo que debemos situar el diseño de vestuario de nuestra iglesia en su justo lugar. Porque lo contrario es descentrar nuestro mensaje y convertirnos en bellos sepulcros blanqueados o coloridos"
Antes de comenzar este florido artículoaviso de que está tratado con un alta dosis de humor, que no de irreverencia. Porque para alguno el tema este de los hábitos tiene más importancia y produce debates más serios y profundos y una apología más combativa que la Teología de la Trinidad o el más sagrado de los dogmas. Para ellos serías la más sagrada de las puntillas o las tocas. Allá vamos.
¿De verdad Jesucristo vino a salvar al mundo con su mensaje de salvación? ¿Seguro? Viendo la historia y el desfile de hábitos, sotanas y tocas en la pasada JMJ y de mitras, ornamentos, diseños de vírgenes y santos, etc, durante la historia, Jesucristo verdaderamente vino al mundo a montar un emporio textil de moda sacra que deja a Inditex a la altura de un pequeño comercio gallego con cuatro tienditas por el mundo.
"Viendo la historia y el desfile de hábitos, sotanas y tocas en la pasada JMJ y de mitras, ornamentos, diseños de vírgenes y santos, etc., durante la historia, Jesucristo verdaderamente vino al mundo a montar un emporio textil de moda sacra".
Generalmente nuestras ropas tienen dos dimensiones: La primera es que se usan por algo. Ya sean para protegernos del frio forrados de pieles como los primeros cavernícolas, o cubrir nuestras partes pudendas, o ya sea por alguna función específica. Los bomberos, bailarines, carniceros, apicultores,etc, suelen llevar el uniforme adecuado a sus oficios, absolutamente necesario y no prescindible. Imagínense un bombero vestido de bailarina o una bailarina vestida de buzo... pues no va bien.
Otra función muy importante de la ropa es mandar mensajes, decir algo. Tu ropa define tu status, tu profesión, tu época, tus gustos, tu categoría social y como te encuentras en la sociedad. Te vistes de novia, te vistes de juez, te viste de lagarterana... A veces incluso vale hasta para protestar. Y así surgieron los punkis con aquellas crestas increíbles y ropas rotas, los tatuajes, etc. La sociedad, por cierto, suele asimilar esas corrientes y el llevar la ropa rota paso de ser algo vergonzante a contestatario a estar de moda. Tener un pearcing o un tatoo era subversivo, incluso carcelario y ahora es lo más común o lo más "in"... En mi Barrio he visto pantalones rotos que costaban 2500 euros... La moda nos dicta qué ropa debemos utilizar o cómo llevar el pelo, inmensa industria que nos trasquila el bolsillo y las faldas...
Nuestra ropa nos afianza en el sentido de pertenencia a un grupo. Camisetas de las peñas en los pueblos, colores de los equipos de futbol, uniformes militares, la tuna,... En esto los grupos religiosos han tenido sus tradiciones y su gran importancia. Vean ustedes las túnicas blancas de los musulmanes, las naranjas de los budistas, los trajes negros y sombreros imposibles de los judíos ultraortodoxos, etc... Muy importante es esa dimensión de pertenencia en la gente joven que huyendo de su aislamiento se siente de maravilla vestido con los colores de la peña o su congregación o de una cofradía penitente de Semana Santa en la que incluso tu rostro desaparece. La disolución absoluta del yo...
Porque la religión en sí ha sido una fuente muy grande de inspiración para el diseño de vestuario a lo largo de la humanidad. Es una manera de mostrar pertenencia por encima de individualidad. Dejas de mandar mensajes individuales de quien eres tú, de qué te gusta, a qué clase perteneces, para fundirte en tu colectivo: ya eres una monja, un cura, un alguien que forma parte de una institución y se posiciona ante el mundo con un mensaje. Y son muchos los mensajes que se envían.
"Posibles mensajes":
El primero es que tú no eres ellos. Tú perteneces a una casta distinta. Incluso a una casta espiritual superior. Estás consagrado a Dios y para eso te vistes diferente. Puede ser signo de amor y sencillez como las de la Madre de Teresa de Calcuta con su Sari blanco, puede ser de pompa y ornato, (y aquí no señalo a ninguna que luego se mosquean...). Todo el mundo te mira, voltean la cabeza y tu te hinchas cual pez globo creyéndote distinto del populacho... Puede ser.
Para que todo el mundo en todo momento sepa que eres cura basta con un cuadradito blanco de 2 cm cuadrados en lo que vulgarmente llamamos clerygman, de colores variados, incluso una cruz en la chaqueta. Si te pones sotana, fajín, manteo, teja o bonete, como los curas de principio de siglo pasado, pues eso es un plus con sus motivaciones particulares. La sotana ha regresado para alguno de los más jóvenes. Curiosa la historia del ropaje clerical que nuestros curas mayores colgaron como signo de acercamiento al pueblo y que ahora algunos le encanta voltear al viento. Incluso algún obispo la ha prohibido en sus seminarios...
"Curiosa la historia del ropaje clerical que nuestros curas mayores colgaron como signo de acercamiento al pueblo y que ahora algunos le encanta voltear al viento. Incluso algún obispo la ha prohibido en sus seminarios..."
No olvido el tema de las mitras. Esos gorritos picudos son vieja herencia de antiguas religiones que son una señal de autoridad. En mi opinión y aunque estemos acostumbrados, me parece una cosa horrorosa, con su quita y pon celebrativo que el pueblo de Dios no entiende para nada; vamos que no le veo yo a Jesucristo con esa cosa en la cabeza. El era más de coronas de espinas.... La boinita o solideo es también prima de la kipá judía y ahí se quedó. Maravilla de diseño de colores y ornamentos de obispos y cardenales. Mas quisiera un torero. Hay se ve el escalafón que uno ocupa... Si los papas dejaron la tiara para el museo, llamadme loco, pero igual esto habría que pensarlo...
Y si eres canónigo pues prepárate a llevar esas capas que ya quisiera Batman...
Diseños espectaculares de distintos hábitos vi en la Jmj. Me pregunto qué mente brillante e imaginativa hay detrás de esas tocas o colores. Igual la Virgen les ha sugerido los colores, cosa que ha pasado muchas veces en la historia, que María además de la Madre de Dios, es un prodigio de diseño tanto por lo que llevan sus fieles en esas peinetas, escapularios, etc., como lo que lleva ella misma. En Andalucía son muy importantes aquellos hombres que suelen vestir a las Vírgenes con sus puntillas, sus joyas, sus mantos infinitos, un auténtico prodigio de creatividad.
Recuerdo aquel hábito de Orden y mandato de San Miguel Arcángel en azul y amarillo fuerte, que en Galicia los llamaban "Los papagayos". Las de Iesus Comunio llegaron tan modernas con su tela vaquera y su sencillo pañuelo. Hasta los de Hakuna además de su indumentaria propia de su condición económica tienen tienda con diseños propios. Si eres Kiko seguro que te dejas barba...
Y el Óscar al mejor vestuario, sin comparación, se lo llevan los Heraldos del Evangelio. Su indumentaria medieval, broche en 3D, botas de montar a caballo, cinturón de cadena, peinado liso, son absolutamente inigualables. En la Jmj no les vi, quizá no coincidimos, pues vistosos son, no cabe duda.
"Y el Óscar al mejor vestuario, sin comparación, se lo llevan los Heraldos del Evangelio"
Me encantó la estación X del viacrucis "Jesús despojado de su vestiduras" y su texto. Porque para Jesús la ropa no tiene ninguna importancia ni en su mensaje ni en su obra de salvación. Nació desnudo en un portal, no se distinguió ni Él ni sus seguidores por ir vestidos de nada. Murió desnudo en una cruz. A veces mencionó que no debíamos preocuparnos del vestido pues ni Salomón en toda su gloria se vistió como los lirios del campo... O habló de aquellos que queriendo ser más santos que los demás se vestían con vistosos mantos y filacterias. Nos recomendó "vestir al desnudo". Y ya. Por eso, creo que debemos situar el diseño de vestuario de nuestra iglesia en su justo lugar. Porque lo contrario es descentrar nuestro mensaje y convertirnos en bellos sepulcros blanqueados o coloridos.
De todo se hace una teología y una sacralización brutal de nuestros ornamentos y vistosísima indumentaria, para alguno ahora cuanto más barroca mejor... Y se pasa uno discutiendo sobre las ropitas horas y artículos sin fin... ¡Pobre Francisco de Asís que dejó las telas ricas de su padre y con un saco y una cuerda "se vistió" si ve algunos diseños frailunos de 45 metros de tela! ¡Cada uno!
"¡Pobre Francisco de Asís que dejó las telas ricas de su padre y con un saco y una cuerda "se vistió" si ve algunos diseños frailunos de 45 metros de tela! ¡Cada uno!"
Aparte de mi humilde opinión, cada uno que se vista de lo que quiera, y sea libre según le diga su sentido estético y Dios. Conocí curas ensotanaos que son una maravilla, apasionados y divertidísimos. Y otros sin ella, como los curas de mi infancia o el propio Don Manuel de 94 años, que ni clerygman llevan, que son un ejemplo de santidad y dedicación. Os dejo que rumiéis eso de "el habito no hace al monje, pero ayuda..." Habrá que ver a qué ayuda, claro, jejeje.
"Os dejo que rumiéis eso de "el habito no hace al monje, pero ayuda..." Habrá que ver a qué ayuda, claro, jejeje"
Que llevas pelo largo o corto, que te pintas la uñas, que eres drag queen, que te dejas largas las faldas o cortas, que te pirrias por ondear tus hábitos, pues olé por ti. Respeta a los de otras opciones estéticas.
Y no te olvides que Dios mira el corazón de las personas. Desnudo.
No hay filtros, no hay disfraz, no hay maquillaje no hay hábito.
Dios te ve.
Y te quiere, claro.
La mejor túnica, la del hijo pródigo, claro.
Etiquetas