La Iglesia del Opus Dei en Valencia se une a la novedosa campaña de moda "Black Friday. 100% de descuentos en todos tus pecados. Aprovecha y ¡confiésate!"
"Su templo, uno de los más antiguos de la ciudad, perteneció a la Orden Militar y Hospitalaria de san Juan de Jerusalén, fue recuperado después de haber estado abandonado varios años, en que sirvió de almacén y cine"
"La oferta de confesiones al 100% de rebajas la han tomado de una iglesia de Chicago y ha servido para hacer pensar y motivar a propios y extraños a la comunidad. Ha dado sus buenos resultados"
"Encomendado el templo al Opus Dei, la Fundación Conjunto de San Juan del Hospital se ocupa de conseguir fondos para hacer posible todas estas iniciativas y de hacer una realidad viva de fe, belleza y solidaridad cristianas"
"Encomendado el templo al Opus Dei, la Fundación Conjunto de San Juan del Hospital se ocupa de conseguir fondos para hacer posible todas estas iniciativas y de hacer una realidad viva de fe, belleza y solidaridad cristianas"
En el centro de Valencia, muy cerca de la catedral, frente al antiguo hospital de sacerdotes pobres, donde tuvo su celda y murió san Luís Bertrán, misionero dominico valenciano patrón de Colombia, hay un templo, uno de los más históricos y antiguos de la ciudad, precioso por austero, que es un verdadero lujo para para la vida espiritual y litúrgica. En origen fue un monasterio hospital de la Orden Militar y Hospitalaria de san Juan de Jerusalén, luego Orden de Malta, y tras los avatares de la Desamortización y guerras entró en abandono y ruina.
El templo estuvo mucho tiempo cerrado y hasta llegó a servir de cine. Afortunadamente fue recuperado por la Orden de Malta y el Opus Dei, siendo regentado en su nueva etapa de vida por la Obra, que cuida con gran finura y exquisitez la vida litúrgica, pastoral y cultura que en ella se desarrolla, con gran nivel teológico y cultural. Un gran ejemplo y contraste con lo que ocurre con otras comunidades servidas por lo que aún podrían ser calificados curas de Misa y olla. Todos sus actos están siempre muy concurridos de gente.
Es una iglesia del Opus Dei que para nada tiene las connotaciones que en algunos sectores se le atribuye. Todo lo contrario, se le advierte muy actualizada, utiliza las formas y expresiones más avanzadas, incluso tecnológicamente, para encarnar y vivir el mensaje evangélico. Ejemplo de ello es la noticia que aparece en el diario Levante-EMV, el más leído en la Comunidad Valenciana, bajo el sugestivo título de «Black Friday. 100% de descuentos en todos tus pecados. Aprovecha y ¡confiésate!».
“Con esa sorprendente publicidad, que incluye un cartel, la Iglesia de San Juan del Hospital ha roto cualquier tipo de molde respecto a lo que es incentivar a acudir a las iglesias”, dice el texto de la noticia. “Aseguran en el mensaje que el templo dispone de un amplio horario «para que puedas venir y encontrar sacerdotes disponibles». Tanto es así que llegar con los pecados perdonados es «una buena oportunidad para preparar el Adviento y la Navidad».
La campaña ha causado la lógica sorpresa entre la feligresía y no han sido pocos los que han felicitado a la parroquia por la idea, aunque ésta, en un arranque de humildad, asegura que la ha visto en otro lugar. En concreto, la pionera es una iglesia de Chicago, pero es la primera en València y en España que se atreve a semejante audacia.”
La idea ha servido para hacer pensar y motivar a propios y extraños a la comunidad. Ha dado sus buenos resultados. En el templo, de estilo románico-gótico, hay una capilla aparte para las confesiones, donde los confesionarios son muy discretos, preservan la intimidad tanto del confesor como de los penitentes. No se ve a nadie, ni se escucha nada, Son instalaciones diseñadas para el más absoluto secreto, la tranquilidad y la oración.
Historia del templo
El Conjunto Histórico de San Juan del Hospital alberga en su interior la iglesia más antigua de Valencia después de la Reconquista. El Conjunto Hospitalario -obra de fábrica del siglo XIII fue erigido Hospital por deseo de Jaime I en la ciudad de Valencia, conquistada por él mismo. El rey quiso encomendarlo a la Orden religioso-militar de San Juan de Jerusalén, más tarde Orden de Malta, en gratitud por los servicios prestados en la reconquista.
El siglo XIII fue el tiempo de transición entre el románico y el gótico, entre lo islámico y lo cristiano en Valencia. El templo de San Juan conserva vestigios y reminiscencias de esas transformaciones. Se puede apreciar el estilo románico en sus puertas laterales, formadas por un arco de medio punto y con tímpano delimitado por lisas dovelas. En el alfiz se ubicó el primitivo escudo de la Orden de San Juan de Jerusalén, con cruz llana de madera, que permitió que los investigadores fecharan la construcción de este templo. Son propios del románico, así mismo, los robustos contrafuertes que sujetan los muros y absorben la carga de la bóveda, los escasos vanos y aperturas en las paredes, limitados a estrechas saeteras, y la poca altura de la nave.
La ampliación gótica se llevó a cabo antes de 1316. El gótico incipiente se nos muestra: en la bóveda de cañón apuntado, con tramos delimitados por arcos fajones, apoyados sobre ménsulas; en los bajos arcos ojivales de las tres capillas laterales del lado sur y en la primera del lado norte; en los rasgados y alabastrinos ventanales del ábside. Muy importante por su perfección geométrica es el óculo superpuesto a las puertas románicas. Es una simbólica representación de la cruz de ocho puntas (las bienaventuranzas), concedida a la Orden de San Juan de Jerusalén por el Papa Alejandro IV en 1261.
Podríamos concretar el estilo de la iglesia en gótico-cisterciense, muy propio del ascetismo de la Orden en sus comienzos. Son sus características la ausencia de ornamentación superflua; los capiteles de las columnas – lisos troncos de pirámide invertidos; las molduras tóricas y las altas ménsulas de apoyo de los arcos. En la zona cementerial se construyó la capilla hospitalario-funeraria, elemento inseparable de la arquitectura hospitalaria medieval. Del más depurado estilo cisterciense, probablemente constituye la primera manifestación del arte ojival en Valencia. Es conocida popularmente como la capilla del Rey Don Jaime porque en ella oía misa el Rey Conquistador.
El gótico en todo su esplendor lo hallamos en las dos capillas laterales del presbiterio y en las del nartex de la iglesia. La del sur del presbiterio, o primitiva capilla de Santa Bárbara, posee un ventanal de gran belleza y en la clave el escudo de la familia Hohenstaufen: águila negra sobre fondo de oro. Es aquí donde descansaron los restos mortales de la Emperatriz de Nicea, Doña Constanza Hohenstaufen en 1307. Quiso ser enterrada en la iglesia de San Juan del Hospital, en una capilla construida en honor de Santa Bárbara, a quien tenía gran devoción.
Posee marcadas influencias árabes en la planta rectangular, uninave, propia del mudéjar, con plementería de ladrillo alineado y falcado sólidamente, como era costumbre de la mano de obra almohade y mozárabe, que usaron para cubrir el presbiterio y techumbre de la primera tramada. Destacan las altas columnas de mármol del arco toral con fuste anillado y capitel califal del siglo X.
Barroco
Fue en el siglo XVII cuando se recubrieron los sillares de piedra y la desnudez de los paños de la bóveda con escayolas e implantaciones de arcos de medio punto, lunetos y profusión de relieves, esgrafiados y policromías. Se rompieron las cornisas y molduras y se horadaron las paredes para sujetar las impostas de la falsa bóveda de cañón y las pilastras. Recubrimiento que ha permanecido hasta la restauración de 1967.
En el siglo XIX cuando por Decreto Real, desaparecieron las órdenes militares de España, el templo sufrió diversos destinos, invasiones, decadencia y abandono, hasta pasar a depender del Arzobispado. En 1905 la parroquia que albergaba fue trasladada a la iglesia de nueva construcción San Juan Bautista y San Vicente Ferrer. Saqueado e incendiado en 1936, el estado del edificio era tal que llegó a pensarse en derribarlo. El académico Elías Tormo, junto con otros valencianos ilustres lo impidieron con sus protestas y argumentos, consiguiendo que en 1943 fuera declarado Monumento Artístico Nacional. Pero el olvido siguió a este logro y durante unas décadas se utilizó para actos públicos profanos, e incluso para cine.
Encomendado por la Diócesis de Valencia al Opus Dei en 1967, se restableció el culto con la consiguiente restauración artístico-arquitectónica. A lo largo de varios años se ha trabajado intensamente, y no sin dificultades, para lograr devolver su primitivo aspecto al Conjunto de San Juan del Hospital.
La Fundación Conjunto de San Juan del Hospital, que cuenta con el apoyo de muchos valencianos, se ocupa de conseguir fondos para hacer posible todas estas iniciativas y hacer del Conjunto y la iglesia de San Juan no sólo un monumento histórico sino también una realidad viva de fe, belleza y solidaridad cristianas.
Etiquetas