Las cifras oficiales hablan de 350 'pacientes', pero se sospecha que pueden ser muchos más La Fiscalía de Valencia denuncia al docente del colegio religioso que practicaba terapias de conversión sexual y ofrecía pastillas para curar la homosexualidad

Centro Madre Josefa Campos, en Alaquàs
Centro Madre Josefa Campos, en Alaquàs

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha interpuesto una denuncia contra F.M, el docente de Alaquàs denunciado por cinco estudiantes por someterlos a terapias de conversión sexual

Los hechos han ocurrido en el colegio religioso Madre Josefa Campos de Alaquàs, que ha suspendido y apartado al docente, que era uno de los fundadores del Centro de Orientación Familiar (COF) Mater Misericordiae, agrupación de fieles vinculada de forma no oficial al arzobispado de València

En él, F.M realizaba sus terapias de conversión de la homosexualidad durante años. Oficialmente, este lugar tuvo 350 pacientes durante diez años, pero varias víctimas apuntan a que pueden ser muchas más

"El Arzobispado de Valencia emitió un comunicado asegurando que su programa de educación afectivo-sexual promueve el respeto a toda a persona y rechaza cualquier tipo de discriminación. La acusación de que en esta formación se incluyen 'terapias de conversión sexual' es falsa"

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que dirige Susana Gisbert,  ha interpuesto una denuncia contra F.M, el docente de Alaquàsdenunciado por cinco estudiantes por someterlos a terapias de conversión sexual y ofrecerles pastillas para "curar la homosexualidad", al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de odio y otro contra la integridad moral de las víctimas, según publica en su digital el diario Levante, de Valencia.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Las pesquisas parten de una denuncia de Conselleria de Educación interpuesta el 17 de julio, solo unos días después de que Levante-EMV publicara una investigación periodística en la que cinco estudiantes señalaban a este profesor por tratar de "curarles la homosexualidad" incluso a través de pastillas bloqueadoras del deseo sexual. 

Fachada del centro Madre Josefa Campos, de Alaquàs, esta semana.

Los hechos han ocurrido en el colegio religioso Madre Josefa Campos de Alaquàs, que ha suspendido y apartado al docente, quien era uno de los fundadores del Centro de Orientación Familiar (COF) Mater Misericordiae, una agrupación de fieles vinculada de forma no oficial al arzobispado de València. En él realizaba sus terapias de conversión de la homosexualidad durante años. Oficialmente, este lugar tuvo 350 pacientes durante diez años, pero extraoficialmente varias víctimas apuntan a que pueden ser muchas más. Parece que varios párrocos habían derivado a jóvenes homosexuales al centro desde el confesionario, según el citado rotativo. Consejero del COF es Juan Andrés Talens, director del Secretariado para la Defensa de la Vida del Arzobispado.

"El docente era uno de los fundadores del Centro de Orientación Familiar (COF) Mater Misericordiae, en el que realizó sus terapias de conversión de la homosexualidad durante años"

Compromis se empeña en denunciar al arzobispado de Valencia

Nota del Arzobispado de Valencia

Días atrás, el Arzobispado de Valencia emitió el siguiente comunicado:

Ante las acusaciones difundidas en relación con el programa de educación afectivo-sexual que se propone en el programa de formación para los Colegios Diocesanos, queremos manifestar: 

1. En los Colegios Diocesanos educamos a los alumnos desde una concepción cristiana de la persona, de la vida y del mundo desde nuestro carácter propio amparado en la legislación en materia educativa.

2. En nuestra manera de entender la educación, la Acción Tutorial es un elemento fundamental pues posibilita el conocimiento y el acompañamiento de los alumnos y familias. Todo acompañamiento del alumno se realiza en coordinación con sus familias.

3. ⁠Uno de los bloques de la acción tutorial de los Colegios Diocesanos lo constituye la educación afectivo-sexual, para coordinar pautas de actuación educativa con los alumnos y las familias.

4. ⁠Esta formación que sigue un programa y que se oferta desde el año 2007, se trata de un proyecto integrado en los colegios y se imparte con conocimiento de las familias

5. ⁠La acusación de que en esta formación afectivo-sexual se incluyen terapias de conversión sexual es falsa. Se trata de un programa que fomenta un entorno respetuoso en el que se promueve la aceptación de todapersona, se rechaza cualquier tipo de discriminación y se respeta la dignidad de todos.

6. ⁠La Iglesia defiende su libertad para acompañar a las familias que desde sus propios principios eligen una educación católica para sus hijos, del mismo modo que respeta la libertad de los demás para pensar de manera distinta. 

7. No se puede pretender que renunciemos a nuestros principios y valores para educar a los alumnos cuyos padres libremente matriculan a sus hijos en nuestros colegios. El respeto a todas las personas no exige que renunciemos al carácter propio de la escuela católica”.

Palacio Arzobispal de Valencia - Wikipedia, la enciclopedia libre

Volver arriba