He recibido otra reseña (Para los que quieran información escueta sobre mis "meditaciones")

Meditaciones desde la calle 5


Os prometí que iría publicando las reseñas de "Meditaciones desde la calle" que me fuesen llegando. Para mi sorpresa, recibo ahora una de Estudios Trinitarios, revista de hondo calado teológico, única en el mundo en su género, que promueve una teología trinitaria actualizada. Está presente en la mayoría de las Facultades de Teología y la publican tres veces al año (con un total de 500 páginas por número) los PP. Trinitarios. De la misma editorial son las conocidas colecciones Koinonía y Ágape, entre otras.

Nunca pensé que mi modesto libro, escrito por un "católico sin papeles" para la gente de la calle, suscitara tanto interés en ámbitos teológicos.

Me siento reflejado en este resumen. Pero se nota que el Director de Estudios Trinitarios, que firma la reseña, también es lector de mi Blog porque hace figurar en el libro temas que más bien son de aquél. Lo referido específicamente a familia, educación y sexualidad será tratado en mi próximo libro, si Dios lo permite.

¡Gracias a los PP. Trinitarios por esta amplia y laudatoria reseña!

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________


Estudios Trinitarios



BIBLIOGRAFÍA GENERAL - Página 349

DEL AGUA, Jairo, "Meditaciones desde la calle", Ediciones KHAF, Madrid 2010, 191 pp.

Este es el segundo título de Ediciones KHAF que deseamos presentar. Jairo del Agua, laico católico y padre de familia, tratando de vivir su fe con sinceridad y hondura, una vez prejubilado de su trabajo en una multinacional, ha asumido que, en su situación actual, su forma principal de testimoniar y anunciar a Cristo se traduce en lo que llama su "misión virtual": la ayuda humana y espiritual a otros a través de sus artículos, sus charlas y su blog.

Ama a la Iglesia y busca con todo empeño el verdadero rostro del Padre, de un Dios Amor y Misericordia. Por eso, con sus escritos y conferencias, intenta mostrar una religión luminosa, positiva y alegre que nos conduzca a los brazos del Dios revelado por Jesús de Nazaret.

Todo lo que dice y escribe lleva el sello de las convicciones sinceras. Además, dispone de una cultura amplia y actualizada (se nota que está bien informado) y -algo muy importante- expone sus ideas con mucha claridad y con un lenguaje asequible y ameno, el lenguaje de la calle, de la gente corriente. Si a esto añadimos que aborda siempre temas y cuestiones (la familia, el trabajo, la sexualidad, las relaciones humanas, la educación de los hijos..., la oración, la vida sacramental...) que atañen a la mayoría de las personas, tendremos la explicación, por ejemplo, del interés y el seguimiento que suscita su blog (http://blogs.periodistadigital.com/jalrodelagua.php).

"Desde la calle", es decir, desde el tejido de la vida cotidiana de la gente y en el contexto de esa vida, nos brinda en este libro una serie de meditaciones, con el deseo de ayudarnos a vivir con la mirada filial y el corazón orientados a Dios que nos circunda y busca amorosamente; «un Dios enamorado que se deja encontrar gozosamente por quien vuelve a sus brazos y no quiere vivir como hijo pobre de Padre millonario».

Son reflexiones que nacen de su propia experiencia y, por eso, resultan más cercanas e invitantes. En este sentido, en un momento dado, el autor no tiene dificultad en contarnos su propio camino de oración («¿Me preguntas por mi oración?», pp. 111-119), sobre todo desde que descubrió la "determinada determinación", en expresión de santa Teresa, que «me condujo a la oración diaria».

En fin, estamos ante unas reflexiones que aportan luz, fuerza y sabor a nuestra vida cristiana. Por eso, hay que meditarlas e interiorizarlas, sin prisas.


Juan Pujana
Estudios Trinitarios
Av. Filiberto Villalobos, 82
SALAMANCA
Vol. 44, año 2010, n.2
Volver arriba