Porque 'realmente contribuirá a cambiar la sociedad' Cañizares felicita a los trescientos adolescentes que han participado en Scholas Ciudadanía

(UCV).- El cardenal Antonio Cañizares, Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha felicitado a los cerca de trescientos adolescentes que han vivido la experiencia de Scholas Ciudadanía, a quienes ha agradecido su participación en un programa "que realmente contribuirá a cambiar la sociedad y a hacer un mundo nuevo con hombres y mujeres nuevos".

Cañizares -todos ellos de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria en veinte colegios valencianos, tanto públicos como concertados- que durante una semana han estado investigando y profundizando en el centro Juan XXIII de Burjassotacerca del concepto de presión social y de los estereotipos de moda para buscar solución a ambas problemáticas.

La iniciativa, organizada por la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes en colaboración con la Cátedra Scholas de la UCV, que se celebra en Valencia por segundo año consecutivo, pretende acercar a los jóvenes a su realidad más próxima "a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político", según han indicado desde la organización.

En la clausura han participado también Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia; Quico Catalán, presidente del Levante -el club deportivo ha colaborado con la edición de Ciudadanía- la secretaria autonómica de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez; Josep Vicent Ferrer, director de la Alta Inspección de Educación de Valencia; y Olga Camps, concejal de Educación de Burjassot.

Asimismo, han asistido al acto, por parte de la UCV, Yolanda Ruiz, directora de la Cátedra Scholas; y Consolación Isart, decana de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación.

Los estudiantes han propuesto crear una cuenta de instagram donde los jóvenes que se sientan juzgados por su ropa compartan sus historias; crear un movimiento juvenil con el nombre #rompiendo estereotipos, en el que alumnos y profesores combatan el sexismo, y el racismo; hacer dinámicas y charlas formativas en los colegios donde enseñar, desde pequeños, a no etiquetar a nadie, entre otros proyectos.

Los centros participantes en la iniciativa, además del anfitrión, han sido el Pio XII, Domus, Sagrada Familia, La Anunciación, Nuestra Señora de los Desamparados, San Jaume Apóstol, Nuestra Señora de la Salud, Santiago Apóstol del Cabanyal, Nuestra Señora del Rosario, el colegio parroquial Don José Lluch, CEU San Pablo, Sagrado Corazón de Jesús, el IES Enrique Tierno Galván, San Antonio de Padua II, Santa María, Sagrado Corazón de Mislata, IES Toris, Nuestra Señora del Socorro y el IES Guadassuar.

El antecedente de esta propuesto educativa es el programa "Escuela Vecinos" que impulsó Jorge Bergoglio como Arzobispo de Buenos Aires en 2006 con el objetivo de tender puentes entre distintas escuelas de la ciudad. Desde entonces, Scholas Ciudadanía trabaja con jóvenes de todo el mundo de escuelas ubicadas en diferentes barrios, tanto de gestión estatal como privada, religiosas y laicas y de distintas modalidades: artísticas, técnicas, bachilleratos humanísticos, y demás.

Volver arriba