Mons. Enrique Planas y European Dreams Factory Premios Bravo 2014
Mons. Enrique Planas ha sido reconocido con el Premio Bravo Especial 2014 otorgado por la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal Española. Desde el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales de la Santa Sede como Oficial Delegado de la Filmoteca Vaticana y iniciador de la RIIAL (Red Informática para la Iglesia en América Latina) ha sido un referente para la Comunicación en la Iglesia Católica.
Nacido en Barcelona el 26 de mayo de 1938, monseñor Enrique Planas Coma, es ordenado sacerdote en la diócesis de Ávila el 30 de enero de 1972. Hahía estudiado Ingeniería Química en el Instituto Químico de Sarrià, en Barcelona, y Periodismo en la Escuela de la Iglesia, en Madrid, fundada por el Cardenal Herrera Oria. Muy cercano al Arzobispo Maximino Romero de Lema hereda de él su servicio a la comunión de todos, su atención por los que están en los márgenes y su preocupación por la pastoral más que por los cargos.
Fue el primer director del Secretariado de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española, entre 1968 y 1972. Tras este servicio, fue destinado al Vaticano para trabajar en el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.
Muy cercano colaborador del cardenal Andrea M. Deskur ayudó en retos comunicativos como la primera retransmisión televisiva con la apertura de la Puerta Santa en 1975 por el papa Pablo VI, el evento de su muerte, la elección como papa del cardenal Albino Luciani (Juan Pablo I), la muerte del mismo después de 33 días de su elección y la elección a papa del cardenal Karol Wojtyla (Juan Pablo II). Así mismo acompañó los años de enfermedad de Mons. Deskur tras su ictus cerebral. Posteriormente con el cardenal John P. Foley durante la Asamblea Plenaria de la Pontificia Comisión de 1985, en conformidad con los Estatutos de la Filmoteca Vaticana, se le designa como Oficial Delegado de la misma (vacante desde 1980). Asimismo, durante la reunión del Comité ejecutivo de la Federación Internacional de Archivos de Film (FIAF) realizada en Londres a principios de octubre, la Filmoteca Vaticana es aceptada como parte en la Organización en calidad de Miembro observador, mientras esperaba su admisión como Miembro pleno iure una vez que cumpliese los requisitos formales, lo cual sucedió el 26 de abril de 1997.
Con ocasión de las celebraciones del 100° aniversario de la invención del Cine, el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales y la Filmoteca Vaticana en 1995-1996, decidieron ofrecer su contribución, dando vida a un Comité Organizativo “ad hoc” para responder a la exigencia de una investigación más profun, da sobre el tema del cine como portador de valores a las puertas del siglo XXI. Desde este comité Mons. Enrique Planas realizó una importante tarea y la Iglesia pasa de insistir en la calificación moral de las películas a señalar aquellas de máximo interés.
Igualmente con ocasión del Jubileo del año 2000 contribuyó a la preparación del Jubileo de los periodistas (del 1 al 4 de junio) y, sobre todo, del Jubileo del Mundo del Espectáculo (del 15 al 17 de diciembre) convocando a directores y actores significativos con los que mantuvo una cercana relación. Igualmente contribuye a la redacción de importantes documentos como “Ética en las comunicaciones sociales”, “La Iglesia e Internet” y “Ética e Internet” desde su experiencia en el lanzamiento de la RIIAL.
La Red Informática para la Iglesia en América Latina es un buen ejemplo de su tipo de trabajo eclesial abriendo redes de comunión y con una mirada con gran visión de futuro. Hoy esta red es un ejemplo eclesial de lo que es un servicio comunicativo con implicación de las diócesis, las conferencias episcopales y toda la Iglesia latinoamericana.
Durante sus años de presencia en la Filmoteca Vaticana y curiosamente, ésta se convirtió en uno de los cauces de acercamiento a los países que se situaban detrás del muro que separaba Europa Occidental de la Europa bajo el influjo soviético. Así la Filmoteca Vaticana se caracterizó por tener uno de los mejores fondos fílmicos de los países del Este europeo.
Entre sus últimas iniciativas hay que situar el Congreso Internacional de Televisiones Católicas celebrado en Madrid del 10 al 12 de octubre del 2006. Donde se pudieron elaborar algunos criterios para la viabilidad de las televisiones en un momento en que eclosionaba internet.
Ha colaborado desde la primera hora con la Semana y la Muestra de Cine Espiritual que actualmente tiene una gran difusión por diferentes países y más de 60 sedes donde se realizan. De hecho la idea original del término "cine espiritual" procede del festival cinematográfico celebrado en Roma con ocasión del jubileo del año 2000 y que organizó Mons. Enrique Planas.
Se trata pues de una premio dirigido a toda su trayectoria vital.
European Dreams Factory ha sido reconocida con el Premio Bravo de Cine 2014. Se trata de una distribuidora cinematográfica nacida en 2008 con el claro objetivo de ofrecer películas que transmitan un mensaje enriquecedor. Cintas familiares y con valores positivos.
EL capital más importante de esta empresa procede de la sociedad Hops Cinema, S.L. integrada por los grupos de exhibición y distribución Chiclana fims (Cines Artesiete) y Martínez Aspe (Cines Al Andalus-Cineapolis). Entre estos dos grupos gestionan unas 200 pantallas de cine, fundamentalmente en Andalucía. Como cabezas visibles están Filomeno Martínez Aspe y Juan Chiclana.
En estos seis años de existencia han presentado películas muy significativas como "Thomas vive" "Espacio interior" "Blanca como la nieve, roja como la sangre" "Incondicional" "Pequeño ángel" "El medallón perdido" "Bakhita, de esclava a santa" "Moscati, el médico de los pobres" "Prefiero el paraíso" "Las flores de la guerra" "Santa Bárbara" "Érase una fe" "Popieluzsko" "Vivir para siempre" "Katyn" "October Baby" "La última cima" y "Bella".
La colaboración de esta distribuidora con la Semana y la Muestra de Cine Espiritual ha sido siempre muy cercana y ha dado importantes frutos de los que esperamos próximamente una colección de los mejor del cine espiritual.