(Diócesis de Zamora).- En este mes se cumplirá un año del encuentro del papa Francisco con los obispos españoles en Roma donde se planteó una remodelación estructural de los seminarios. Este proceso, liderado por el obispo auxiliar de Madrid, Jesús Vidal, como presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios, y con el sacerdote Florentino Pérez, de la diócesis de Zamora, como director, avanza significativamente hacia el cumplimiento de la hoja de ruta fijada por el Vaticano.
La reforma planteada por el Santo Padre busca unificar y optimizar los seminarios, fomentando comunidades formativas más sólidas y efectivas. Entre los avances más destacados está la creación del Seminario Interdiocesano de Compostela y la colaboración entre diócesis en centros como Madrid-Alcalá y el Teologado de Ávila.
El sacerdote zamorano, claveen la implementación de estas reformas, destaca que, aunque los cambios son complejos, su objetivo es garantizar una formación integral y adecuada para los más de 1000 seminaristas que se forman actualmente en España. La reforma, impulsada directamente por el papa Francisco, tiene como fecha límite de implementación el año 2026.
Etiquetas