Censar enfermos de VIH.

Recientemente he leído las quejas por parte de ciertas organizaciones y personas que son contrarias a la elaboración de un censo de personas con VIH. Se habla de estigmatizar, pero eso es debido a su ignorancia.

Actualmente en España no tenemos una cifra exacta de personas infectadas con VIH, tan solo hay cifras especulativas. No sabemos nada más, y lo peor es que para estudiar el crecimiento epidemiológico de una enfermedad se necesitan de datos muy precisos.

El registro de personas con VIH nos va a permitir saber de una vez por todas si las campañas de prevención tienen éxito o no. Además, si se procurase saber como se ha contagiado cada persona infectada, podrían elaborarse estrategias eficaces de prevención.

No es posible conocer esta cifra de otra forma, pues un paciente con VIH que da positivo, se repite varias veces las pruebas para confirmarlas. Por tanto, resulta complejo saber una cifra real y exacta.

Pues eso, yo abogo por la información, por saber si las campañas son eficaces o no. Y respecto a los estigmas, pamplinas. Cada vez hay menos estigmas hacia los seropositivos, cada vez triunfa más la información.

PD: Es duro decirlo, pero más vale reconocerlo (ojalá me equivoque). La prevención va a ser posiblemente la única forma de extinguir esta infección y su correspondiente enfermedad. La cura total contra el VIH posiblemente no se encuentre jamás. Aparecerán nuevos y más eficaces farmacos que ayudarán sin duda a los seropositivos. Respecto a una vacuna es demasiado complicado que llegue a existir debido a la alta mutabilidad del virus. Por ello, son las estrategias de prevención lo único que acabará con el virus.
Volver arriba