Podemos dar a Pagola por condenado.
Yo si creo que Pagola cometió errores en su libro, pero tampoco es como para prohibir la venta entera de un libro o condenar a un autor. Además, un católico cualquiera que le provoque dudas el libro consultará con un párroco o con quien sea. Pagola no es infalible, y si alguien se cree todo al pie de la letra y no se concede el beneplácito de la duda es que es bobo de remate. No obstante, la duda es vista como un miedo, un peligro, etc, nunca es vista como una forma de aprender, por eso los inquisidores combatirán a Pagola, argumentando que causa dudas de Fe. Más peligroso es leer el Apocalipsis que leer a Pagola, y fruto de leer mal el Apocalipsis hoy tenemos multitud de sectas apocalípticas y de gente asustada por la sola idea de un Dios furioso que se le olvide un día que de verdad nos ama.
Yo tengo claro que al leer a Pagola en su libro de Jesús aproximación histórica, hubo cosas con las que estuve muy de acuerdo y otras con las que no. Otras en cambio hasta aprendí cosas interesantes y otras no aprendí nada. Ameno es Pagola en algunos capítulos, en otros es pesado porque tiene un lenguaje en ocasiones algo repetitivo. Pero sin duda es un libro recomendable porque fue escrito para todos los públicos. No se hizo para asustar al público, para sentar doctrina o para hacer teología.
Pero como ya digo, ¿quien defiende allí a Pagola? Nadie, le juzgarán por sus errores, le declaran hereje los de siempre, y harán un diabólico aquelarre con él al tiempo que querrán destruir todo lo que este hombre tocó.