El bobo de Coria que es el ministro de educación Wert.

Parece ser que este ministro, que no sabe nada de la cartera que ocupa, quiere reducir las plazas universitarias. Y también quiere que haya menos alumnos haciendo bachillerato. Está claro que a Rajoy no le va bien nombrando amigos como ministros. El Wert es el ministro de edducación más tonto que he visto de la democracia.

Se empeña en promocionar las FP contra el bachillerato, cosa absurda, pues la inmensa mayoría de las FP no tienen en esta crisis salidas laborales. Sin embargo el bachillerato es la preparación previa para empezar una carrera, y una carrera tiene más salidas laborales que muchas FP (sobre todo si no es la que estudio el Wert, derecho, ni de la que hizo el master, sociología, o de la que impartio clases, periodismo). Y si aquí no hay salidas, te vas con tu carrera a Alemania o a Laponia (como nos decía otro ministro), pero con una FP mejor ni salgas fuera de España.

A muchos padre les gusta más la idea que sus hijos hagan carrera, sobre todo porque una carrera son estudios versátiles frente a una FP que son estudios muy concretos y limitados a un área o sector. Que se lo digan a mi hermano, y a todos mis alumnos que hicieron módulos de grado medio y grado superior.

Tiene un problema muy grave el ministro, y también el gobierno de Rajoy, y es que no saben ni el como reformar ni el como recortar. Es de risa que hay institutos promoviendo grados superiores (FP) de Edificación y Obra civil y Técnico Superior en Proyectos de edificación cuando ese sector está muerto y está expulsando arquitectos, aparejadores e ingenieros al extranjero. Es de risa la diversidad de módulos de Auxiliares Administrativos, cuando la carrera de Administración y Dirección de Empresas o Empresariales tiene actualmente unas crecientes tasas de paro. O el módulo de grado medio en Técnico en Planta Química, Técnico Superior en Laboratorio de análisis y control de calidad y Técnico Superior en Química industrial cuando hay licenciados en Ciencias Químicas, ingenieros químicos e ingenieros técnicos industriales en busca de trabajo. ¿A dónde queremos llegar? ¿Qué se pretende con todo esto? Los módulos originales eran para aprender profesiones tales como cocina, jardinería, peluquería, mecánicos, torneros, etc. Pero ahora se quiere hacer módulos que compitan sus salidas con carreras, y en tiempos de crisis, esos módulos son una estafa a montones de estudiantes que tras pasar por ellos acabarán en el desempleo o queriendo hacer una carrera ante su futuro poco prometedor.

Si el ministro quería recortar, debiera tomar medidas en la supresión de FPs actualmente sin salidas laborales (algunas de ellas nunca tuvieron ni salidas) y dejar de poner pegas y dificultades al acceso de los estudiantes a unos estudios decentes.
Volver arriba