¿Eran fiables las cifras de Uganda sobre el VIH?

Tras ver un documental sobre el horrible trato discriminatorio de su población a los homosexuales, llegando los políticos a plantear la pena de muerte para los homosexuales reincidentes, me pregunto si este país Africano es fiable con sus cifras del VIH.

Lo digo sobre todo por los prejuicios a los gays cada vez más crecientes en ese país. Prueba de ello son las publicaciones en la prensa con direcciones y datos personales de presuntos homosexuales. Si la población homosexual de un país africano se esconde, se esconde la enfermedad que tristemente golpea a tantos homosexuales y que en algunos países es hasta una marca de la orientación sexual.

Las campañas denunciadas son esperpénticas, en Uganda se dice que homosexualidad es igual a VIH, que la homosexualidad es importada por la prensa y costumbres extranjeras, que la homosexualidad acabará con la población, etc. Y mientras un gobierno que no solo no quiere proteger a una minoría de la población, sino que incluso los persigue con la policía.

Por eso pregunto nuevamente si son fiables las cifras del VIH en Uganda. Esconder el VIH es tal vez lo que mejor les queda a una población prejuiciosa, ignorante, y en la que las nuevas medidas de educación sexual implican serios prejuicios que llegan hasta la violencia contra los homosexuales. Esconder el VIH les lleva a creer que están venciendo a un enemigo que se ve menos en las estadísticas, pero que sigue ahí presente.

Destaquemos que es curioso, que la población femenina esté más afectada por el VIH que la masculina. ¿Prostitutas? Que raro que una prostituta infectada no infecte a mayor número de hombres, pues se entiende que se acostará con muchos. Que raro incluso cuando lo normal es que los contagios en varones sea mayor si contamos la población gay infectada.

Además, terminando de escribir esto, os comento que mucha preocupación debe tener el gobierno como para aprobar leyes durísimas que criminalicen la transmisión del VIH. Y es que al parecer los nuevos estudios marcan un nuevo repunte en la transmisión del VIH habiendo pasado la estimación de medio millón de infectados en 2004 hasta cerca de millón doscientos mil en 2011.

¿Qué falla? Pues que hay que marginar y estigmatizar mucho menos, hay que sacar a la luz toda la verdad. Y lo cierto es que habiendo incrementado la represión sobre los enfermos y los grupos de riesgo, Uganda solo contribuyó a ocultar unas cifras que durante unos años fueron a la baja, pero que hoy suben fuertemente.

PD: No digo que fracasara la política ABC (abstinencia, fidelidad y condones), digo que no sabemos que éxito pudo tener en una población tan represiva y en la que es más fácil contar los fallecidos a realizar una estimación real mediante encuestas a las que no tenga miedo una parte de la población a responder.
Volver arriba