Tertulia cristiano-budista y pluralismo religioso.4
Próxima la aparición en la editorial PPC del libro "El Dharma y el Espíritu": Conversaciones entre un budista seglar y un católico jesuita, seguimos adelantando anticipos de su tertulia.
Masiá. El profesor Murakami, científico y religioso (de Tenri-kyô) prefiere designar el rostro último de la realidad como “Something great”.
Suzuki. Los nombres son secundarios, recursos en el camino único por el que peregrinamos las diversas religiones, con variedad de indumentarias, expresiones culturales e históricas. Nos mueve el impulso de un único Dharma. Es importante tener oídos para escucharlo.
M. Y ojos del corazón para verlo y capacidad de respirar en él/ella/ello, en lo divino en nosotros, en lo que vivimos y somos. Cada vez me siento más inclinado a relacionar el Dharma con el Pneuma, el Espíritu de Vida. Quizás la teología interreligiosa del futuro, en vez de atascarse en el atolladero de preguntar por la unicidad de una cristología del Logos, se oriente hacia el descubrimiento de una pneumatología (como atinadamente sugiere R. Haight), que supondrá cambios radicales en nuestra comprensión occidental del cristianismo
S. No estoy seguro de seguir su discurso.
M. Lo he puesto un poco difícil, disculpe. Pero me parece que las Cuatro Verdades del sermón predicado en Benarés por Gautama el Buda tienen muchos puntos de coincidencia con temas evangélicos: sabiduría y compasión, lucidez y misericordia.
S. Lo principal en las cuatro verdades es salir del engaño a la lucidez y empezar a caminar en busca del Dharma cuya voz se ha escuchado...
S.Así es, en efecto...
M. ¿Contrasta el budismo con la religiosidad oficial anterior a Shakamuni?
S. Al negar autoridad a los famosos Vedas tradicionales, estaba destinado el budismo a chocar con la ortodoxia de los brahmanes indios.
M. Este es un punto en el que hallaremos semejanzas entre Gautama, Sócrates y Jesús. Los tres parecen ateos, vistos desde la religión establecida en su tiempo.
Masiá. El profesor Murakami, científico y religioso (de Tenri-kyô) prefiere designar el rostro último de la realidad como “Something great”.
Suzuki. Los nombres son secundarios, recursos en el camino único por el que peregrinamos las diversas religiones, con variedad de indumentarias, expresiones culturales e históricas. Nos mueve el impulso de un único Dharma. Es importante tener oídos para escucharlo.
M. Y ojos del corazón para verlo y capacidad de respirar en él/ella/ello, en lo divino en nosotros, en lo que vivimos y somos. Cada vez me siento más inclinado a relacionar el Dharma con el Pneuma, el Espíritu de Vida. Quizás la teología interreligiosa del futuro, en vez de atascarse en el atolladero de preguntar por la unicidad de una cristología del Logos, se oriente hacia el descubrimiento de una pneumatología (como atinadamente sugiere R. Haight), que supondrá cambios radicales en nuestra comprensión occidental del cristianismo
S. No estoy seguro de seguir su discurso.
M. Lo he puesto un poco difícil, disculpe. Pero me parece que las Cuatro Verdades del sermón predicado en Benarés por Gautama el Buda tienen muchos puntos de coincidencia con temas evangélicos: sabiduría y compasión, lucidez y misericordia.
S. Lo principal en las cuatro verdades es salir del engaño a la lucidez y empezar a caminar en busca del Dharma cuya voz se ha escuchado...
S.Así es, en efecto...
M. ¿Contrasta el budismo con la religiosidad oficial anterior a Shakamuni?
S. Al negar autoridad a los famosos Vedas tradicionales, estaba destinado el budismo a chocar con la ortodoxia de los brahmanes indios.
M. Este es un punto en el que hallaremos semejanzas entre Gautama, Sócrates y Jesús. Los tres parecen ateos, vistos desde la religión establecida en su tiempo.