Mons. Cristián Castro fue nombrado nuevo obispo Se abre un nuevo capítulo para la diócesis de Los Ángeles en Chile
El nuevo obispo se desempeñó antes como auxiliar de Santiago, siendo Delegado Diocesano en la Oficina Pastoral de Denuncias y rector del Seminario donde estudió.
AL ser nombrado invitó a su Pueblo de Dios: "Quisiera invitarles a que juntos sigamos caminando, como Iglesia peregrina y evangelizadora, que promueve la dignidad de toda persona, que trabaja por la convivencia social, que cuida de la creación, de tan manifiesta belleza en su región".
| Aníbal Pastor N. Corresponsal en Chile.
La designación de monseñor Cristián Castro Toovey (55 años) como obispo de la diócesis de Santa María de Los Ángeles podría constituir un nuevo liderazgo pastoral tras la gestión de su predecesor Felipe Bacarreza Rodríguez. Este podría marcar un punto de inflexión tras seis décadas con obispos de tendencia conservadora.
Cristián Castro realizó sus estudios en el colegio de los Padres Misioneros de la Preciosa Sangre, luego en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago, y en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo su bachillerato en Teología.
Se ha desempeñado en diferentes responsabilidades pastorales y fue párroco en sectores socioeconómicamente acomodado en la capital. Destaca que como cura fue Delegado Diocesano en la Oficina Pastoral de Denuncias del Arzobispado de Santiago y rector por siete años del Seminario donde estudió.
En 2021, el papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Santiago y sirvió como vicario episcopal de la Zona Oriente y recientemente había sido cambiado a la Zona Norte.
En todos los lugares donde ha servido es reconocido y apreciado por establecer relaciones de bondad y empáticas, claras y transparentes. Algunas fuentes lo caracterizan como "un cura párroco de corte clásico o tradicional".
La diócesis de Los Ángeles está ubicada a 520 kilómetros de la capital del país y la estimación oficial de población actual es de 260 mil habitantes. Es una zona de cultivos agrícolas de carácter elemental, con una elite empresarial del sector agrícola y con fuerte incidencia política. En el territorio también se halla una gran industria forestal y de la madera, junto a importante plantas de generación de energía eléctrica de propiedad de Endesa (España) y Colbún (grupo chileno).
En las últimas seis décadas gobernaron Los Ángeles obispos marcadamente conservadores: Alejandro Durán, Orazimbo Fuenzalida, Adolfo Rodríguez (del Opus Dei y en proceso de canonización), Miguel Cavieres (una excepción), y Felipe Bacarreza durante los últimos 16 años.
Todos ellos fueron dando vida a una diócesisis que, según el Anuario de la Iglesia 2020, cuenta con 25 parroquias, distribuidas en 3 decanatos, 50 capillas parroquiales, 4 cementerios católicos, y 10 colegios. Esta estructura eclesial es atendida por 44 sacerdotes (13 religiosos), 33 diáconos permanentes, y 12 congregaciones femeninas.
Por ello, en Los Ángeles hay un sólido legado pastoral que el nuevo obispo deberá considerar como el gran desafío si quiere responder con fidelidad al proyecto del papa Francisco en el sentido de construir una iglesia en salida y sinodal.
Monseñor Castro al conocer su nueva destinación agradeció al Santo Padre por el nombramiento, "quien ha puesto en mí este don y tarea, al encargarme el cuidado pastoral de la diócesis, lo cual asumo mirando mis limitaciones", señaló.
Luego hizo llegar un mensaje a su nueva porción de pueblo de Dios en Chile a quien expresa: "Quisiera invitarles a que juntos sigamos caminando, como Iglesia peregrina y evangelizadora, que promueve la dignidad de toda persona, que trabaja por la convivencia social, que cuida de la creación, de tan manifiesta belleza en su región".
Si la invitación que formuló tiene eco, el nombramiento del obispo Cristián Castro será una gran noticia para este "santo y fiel Pueblo de Dios". Esa es la apuesta.