De lo universal a lo local, de lo local a lo universal. Los grandes temas del pontificado del papa Francisco se desarrollan en esas dos direcciones y así el Papa consigue por un lado llegar al conocimiento de las vivencias de las más pequeñas comunidades y por otro lado tratar los argumentos más comunes a toda la humanidad.
La guerra es uno de esos temas, y más aún en el marco iniciado el 24 de febrero con la invasión rusa a Ucrania. Pero eso no quita que el rechazo del pontífice a la violencia vaya a estar ausente en sus próximos viajes, sino todo lo contrario. De hecho, según confirmó RD de fuentes vaticanas, Jorge Bergoglio se reunirá el lunes 4 de julio, en Goma, con víctimas de la violencia del conflicto que atravesó a la República Democrática del Congo en gran parte de los últimos 20 años.
Pero las palabras del Papa no irán solo dirigidas a las víctimas mortales o a los mutilados, en gran parte de la sociedad civil: en los últimos años, la RDC fue uno de los países con mayor número de desplazados internos, una de las consecuencias devastadoras de todo conflicto. Sobre ese tema, también en el doble plano de lo local y lo internacional, se espera que haya fuertes definiciones papales.
Otra etapa confirmada de su paso por RDC será la visita, el domingo 3, al orfanato Maman Koko, en Kimbondo, en el que estará cara a cara con las mujeres que llevan adelante el lugar y con varios de los niños allí residentes.
Te regalamos la Praedicate Evangelium + análisis