Alianza por la educación
Según datos de la UNESCO, en el mundo hay 774 millones de adultos que no saben leer y escribir; de los cuales, 495 millones son mujeres en condición de analfabetismo; y de los 57 millones de niños sin escolarizar, 36 millones, son niñas que no tienen acceso a la escuela.
El derecho a la educación de calidad, inclusiva, equitativa y a lo largo de toda la vida debe ser una realidad para millones de niñas, niños y adolescentes que están sin escolarizar, dado que la alfabetización ayuda a reducir la pobreza, aumenta las oportunidades económicas, la autonomía de las mujeres, fomenta la participación en la vida pública, la conciencia de la propia valía y mejora las perspectivas de vida de las personas y su dignidad.
Dado que terminar la escuela primaria no es una garantía de la alfabetización, la calidad de la educación durante la infancia es de vital relevancia para la educación de jóvenes; en torno al 77% de los jóvenes son incapaces de leer y comprender una oración. Estos jóvenes que fueron poco tiempo a la escuela, engrosarán las filas de adultos analfabetos. La UNESCO, considera que los niños y niñas necesitan pasar al menos cinco o seis años en la escuela para alfabetizarse y preservar su alfabetización en la edad adulta.
La ONG de Desarrollo InteRed, promovida por la Institución Teresiana, ha puesto en marcha la campaña “Hagamos una alianza por la Educación”.
Opera en el marco de una misión centrada en la transformación social mediante la educación y acciones humanizadoras para la construcción de una sociedad más justa y solidaria desde el reconocimiento de la dignidad de la persona y de los derechos humanos.
Trabaja por una educación inclusiva, gratuita y de calidad, como un derecho del que todas las personas deben disfrutar a lo largo de toda la vida, independientemente del lugar en el que hayan nacido y de sus capacidades innatas o adquiridas.
Promueve un ejercicio de la ciudadanía global comprometida y movilizada por la transformación social, que extienda una cultura de la solidaridad entre los pueblos y a través de programas de formación, campañas de sensibilización y la promoción del voluntariado.
Te propongo sumarte, a través de este link, a la Alianza por la educación