La exposición se podrá visitar hasta el 18 de febrero en el Museo Diocesano Barcelona acoge una muestra escultórica que ofrece una nueva mirada sobre santa Eulalia
Este viernes, 12 de enero, el Museo Diocesano de Barcelona abre al público la exposición «Dialoghi Paralleli. Sancta Eulalia Nobilis Gemma», dedicada a la copatrona de Barcelona, santa Eulalia
La muestra contará con las obras escultóricas de Jorge Egea y Luca Freschi, dos artistas que en sus investigaciones analizan la cultura clásica, reinterpretándola y ofreciendo nuevas y originales soluciones iconográficas, más delicadas, simbólicas y espirituales
Se exhibirá una imagen barroca del siglo XVIII de santa Eulalia, recientemente restaurada
Se exhibirá una imagen barroca del siglo XVIII de santa Eulalia, recientemente restaurada
(Església de Barcelona).- Este viernes, 12 de enero, el Museo Diocesano de Barcelona abre al público la exposición «Dialoghi Paralleli. Sancta Eulalia Nobilis Gemma», dedicada a la copatrona de Barcelona, santa Eulalia. La muestra contará con las obras escultóricas de Jorge Egea y Luca Freschi, dos artistas que en sus investigaciones analizan la cultura clásica, reinterpretándola y ofreciendo nuevas y originales soluciones iconográficas, más delicadas, simbólicas y espirituales.
Con motivo de esta exposición, el Museo Diocesano de Barcelona exhibirá una pieza recientemente restaurada: una imagen barroca del siglo XVIII de santa Eulalia (MDB 260). Partiendo de la observación de la escultura, Egea y Freschi presentarán su propuesta artística.
En sus primeras representaciones de la santa barcelonesa, Jorge Egea quiso dar sustancia al drama terrenal de santa Eulalia, representando los tormentos a los que había sido sometida, el tormento de su carne, el sueño de la muerte. Egea mira atentamente lo que se relata en la antigua Passio con el deseo de devolver forma y volumen a los maravillosos recuerdos dedicados a ella, deseando transmitir la realidad de aquellos acontecimientos que, si se confiaban exclusivamente a la palabra escrita, corrían el riesgo de no emerger íntegramente, la llamada belleza trágica.
Por otra parte, Luca Freschi sigue un camino parecido al de Egea, combinando una representación realista de la santa de Barcelona con otra más simbólica. El artista abandona la figuración clásica para concentrarse en una dimensión más evocadora.
La muestra coincidirá con otra exposición de los artistas Luca Freschi y Jorge Egea que próximamente tendrá lugar en el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM).
Etiquetas