(Diócesis de San Sebastián).- Este domingo, 2 de febrero, se ha abierto la cuarta Puerta Santa de este Año Jubilar 2025 en Gipuzkoa. Después de las aperturas en la catedral Buen Pastor, en el Santuario de Arantzazu y en el Santuario de Loyola, hoy se ha abierto una nueva Puerta Santa en la Prisión de Martutene, con una celebración presidida por nuestro obispo, D. Fernando Prado Ayuso, a la que han asistido personas reclusas, así como autoridades.
En un gesto de comunión y esperanza, las personas presas del centro penitenciario de Martutene han podido asistir a este acto jubilar. Tras pasar bajo la Puerta Santa, han participado en la Eucaristía celebrada posteriormente por el Obispo. De esta manera tan especial, han experimentado la cercanía de la Iglesia en este tiempo de gracia.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la labor de la Pastoral Penitenciaria, encabezada por Karmele Amundarain, y a la estrecha colaboración de los responsables y funcionarios del centro penitenciario de Martutene y de las diversas autoridades del Gobierno Vasco.
⚪️ Este domingo, el Departamento de Justicia y Derechos Humanos participa en la apertura, por primera vez, de la Puerta Santa en la cárcel de Martutene, como parte del Año Jubilar.
— justiciayddhh-ejgv (@JustiziayDDHH) February 2, 2025
⚖️ El modelo penitenciario vasco trabaja por humanizar la prisión a través de programas de… pic.twitter.com/pqjOj0v5En
Gracias a un trabajo conjunto, se ha brindado la oportunidad a las personas privadas de libertad de vivir en primera persona la experiencia del Jubileo; un mensaje de reconciliación y misericordia que propone la Iglesia en este Año Santo.
La apertura de esta cuarta Puerta Santa marca un nuevo hito para la Diócesis de San Sebastián en el camino jubilar, recordando a todos los fieles la llamada a la conversión, la acogida y el perdón. De este modo, la comunidad diocesana continúa invitando a vivir con intensidad los valores del Evangelio, facilitando la participación de todos en este Año Jubilar 2025.