"Nos ponemos a tu disposición para trabajar por una Iglesia auténticamente sinodal" Carta abierta del Foro “Curas de Madrid y Más” al nuevo arzobispo, don José Cobo

Monseñor José Cobo, arzobispo electo de Madrid
Monseñor José Cobo, arzobispo electo de Madrid

También tu elección nos alegra a los seglares del Foro, hombres y mujeres. Entre nosotras, sin embargo, la alegría tiene un toque agridulce. Hasta en tres ocasiones, la “Revuelta de mujeres en la Iglesia” solicitó que le hicieras un hueco en tu agenda para entrevistarse contigo y el silencio fue la respuesta

Confiamos que nuestra diócesis, contigo al frente, ganará en transparencia y actuación en la línea más humana de Francisco. Esperamos que sea una Iglesia más profética y comprometida, con mayor capacidad de denuncia y de servicio hacia los vulnerables y vulnerados de nuestra Comunidad autónoma, rica, desdichadamente en desigualdades sociales

Querido hermano José, desde el Foro “Curas de Madrid y Más”, conocida la noticia de tu nombramiento como nuevo arzobispo de Madrid, queremos antes de nada darte la bienvenida como máximo responsable de nuestra diócesis. Uno de los sacerdotes del Foro al enterarse de que el Papa Francisco te había elegido para el desempeño de ese cargo ha dicho que es un sueño.

Aunque aspiramos a una Iglesia en la que el pueblo cristiano tenga algo que decir a la hora de elegir a sus obispos, a los curas del Foro, que te conocen desde hace años, les ha producido tranquilidad tu nombramiento, pues temían otro tipo de sucesor de don Carlos Osoro. Tienen la esperanza de que vayas dando a la diócesis un rumbo más acorde con los signos de los tiempos. También tu elección nos alegra a los seglares del Foro, hombres y mujeres. Entre nosotras, sin embargo, la alegría tiene un toque agridulce. Hasta en tres ocasiones, la “Revuelta de mujeres en la Iglesia” solicitó que le hicieras un hueco en tu agenda para entrevistarse contigo y el silencio fue la respuesta

Conocemos los desafíos que nuestra diócesis tiene en estos momentos y confiamos en que Dios te ayude en tu tarea. Rezaremos por ello como nos pides. Nosotros desde este Foro nos ponemos a tu disposición para trabajar por una Iglesia auténticamente Sinodal, donde la comunión, la participación y la misión sean compartidas en igualdad y corresponsabilidad por todos sus miembros, hombres y mujeres. Nosotras, especialmente, desde nuestro sentir, esperamos poder participar en la urgente actualización del ser y del actuar de la Iglesia, en sus aspectos teóricos y prácticos. 

Sabemos que conoces muy bien nuestra diócesis, porque llevas viviendo en ella desde los siete años. Y que eres, por carácter y por propia experiencia pastoral, un hombre cercano a las personas que viven, gozan y sufren en los márgenes de nuestra sociedad. Por eso confiamos que nuestra diócesis, contigo al frente, ganará en transparencia y actuación en la línea más humana de Francisco. Esperamos que sea una Iglesia más profética y comprometida, con mayor capacidad de denuncia y de servicio hacia los vulnerables y vulnerados de nuestra Comunidad autónoma, rica, desdichadamente en desigualdades sociales. El seguimiento de Jesús de Nazaret nos lo exige cada día.

José Cobo, arzobispo de Madrid
José Cobo, arzobispo de Madrid Archimadrid

Queremos pedirte que hagas todo lo posible para lograr que, además de su compromiso social, nuestra Iglesia afronte otros retos: la tan necesaria renovación de nuestro discurso teológico y moral, el cambio de nuestro ordenamiento litúrgico e institucional y su trasposición a las disposiciones canónicas que regulan la marcha de la Iglesia.

Tus nombramientos nos darán una pista de por dónde quieres que camine la diócesis. Estaremos pendientes de ellos

Mucho dependerá de quienes sean las personas de las que te rodees para el gobierno de la diócesis. Mucho dependerá de las personas que pongas al frente de sus numerosas instituciones, especialmente el Seminario de Madrid y la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Tus nombramientos nos darán una pista de por dónde quieres que camine la diócesis. Estaremos pendientes de ellos.

Tienes mucho tiempo por delante. Te damos de corazón una alegre y esperanzada bienvenida. Que el Espíritu Divino te ilumine y te guíe. Ojalá bajo su impulso retomes con claridad el camino renovador y de urgente actualización que precisa la Iglesia. Nos jugamos mucho. Ojalá tengas las fuerzas necesarias para hacer frente a las trabas que te pondrán quienes no quieren que avances por esa senda.

 Dispones de nuestro apoyo, estimado José. Pero tennos en cuenta. Un afectuoso saludo.

Volver arriba