El obispo de Vitoria-Gasteiz, Juan Carlos Elizalde, se ha felicitado por el desarrollo de las fiestas de la Virgen Blanca, que concluirán esta próxima madrugada tras seis días de celebraciones, si bien ha lamentado los "intolerables" actos de violencia, agresiones e intimidaciones de carácter sexual que se han producido en las últimas jornadas.
Elizalde ha subrayado, a través de un comunicado, la "masiva respuesta popular de adhesión a la Virgen Blanca" que se ha producido en estas celebraciones.
Además, ha felicitado a Gorka Ortiz de Urbina, la persona que en los últimos 22 años ha encarnado el personaje de Celedón, en su despedida del papel del personaje que representa el espíritu de las fiestas de la capital alavesa, que a partir de ahora recaerá en otra persona aún por determinar.
No obstante, el obispo ha lamentado profundamente que en estas fiestas "se hayan vuelto a producir intolerables actos de violencia, agresiones e intimidaciones de carácter sexual, así como hurtos en ambientes populares y de ocio".
En esta línea, el máximo representante de la Diócesis de Vitoria-Gasteiz ha reiterado la necesidad de reflexionar sobre la necesidad de "un disfrute juvenil" distinto al actual.