La secretaria de la Pontificia Comisión de América Latina, clausuró la Semana de Misionología Emilce Cuda: "Evitemos hablar de la mujer y escuchémosla en todos los ámbitos y comisiones"
"El problema es cuando pone nombre a esto que descubre. A veces no se comprende y otras, no se quiere escuchar. No podemos tener miedo a poner nombre a lo que falta y visibilizarlo"
| Archiburgos
«Evitemos hablar de la mujer y escuchémosla en todos los ámbitos y comisiones». Así concluyó su intervención Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión de América Latina, en la última lección de la 75 Semana Española de Misionología.
«La mujer descubre ámbitos que no ven los varones. Esto ocurre en todos los trabajos e instituciones. El problema es cuando pone nombre a esto que descubre. A veces no se comprende y otras, no se quiere escuchar. No podemos tener miedo a poner nombre a lo que falta y visibilizarlo. En muchos casos y países, la mujer está en las periferias. También en la Iglesia». Son algunas de las reflexiones de la teóloga argentina con uno de los cargos más importantes desempeñados por una mujer en el Vaticano.
A la reflexión de Cuda precedió la espontaneidad de la ilustradora Patricia Trigo (conocida con el nombre artístico de Patité). Esta joven pamplonica reflexionó sobre «La evangelización en la vida cotidiana en calve de mujer». Sus dibujos son una apuesta por dar testimonio entre tantas personas que se mueven en redes sociales y que buscan ternura, belleza, oración o formación y, sobre todo, alegría: «Los jóvenes necesitamos que alguien nos recuerde sin miedo la presencia de Dios en nuestro mundo». «Dios ya se encarga de hablar a través de cada uno de nosotros. Debemos ser sus manos, pero manos con dedicación atenta y profesional», espetó la joven, con más de 145.000 seguidores en Instagram.
La 75 Semana Española de Misionología ha concluido sus sesiones, pero sigue la exposición histórica hasta el próximo 30 de julio en la sala Beato Valentín Palencia de la catedral, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.
A lo largo de estos días, unas 120 personas han reflexionado sobre Mujer y la Misión con la presencia de misioneras y mujeres comprometidas con este mundo, como es el caso de Nicole Ndongala directora de KARIBU, que participó el martes día 4. Junto a las ponencias de fuerte compromiso social, los semanistas han disfrutado de reflexiones donde la interioridad y la mística han sido protagonistas. Es el caso de Claire Marie Stubbemann y su reflexión sobre santas mujeres misioneras sin haber estado en la misión como es el caso de Teresa de Lisieux o Edith Stein.
La Semana de Misionologia fue clausurada por don Mario Iceta, presidente de la Semana y arzobispo de Burgos. También participó en la Semana don Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona y presidente de la comisión episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias.
Etiquetas