Fernando Valera: “Solo me importa el bien de esta ciudad y de esta diócesis, a la que amo entrañablemente”

"La Navidad siempre tiene un marco de ternura exquisita, que es la sonrisa de un niño. Hay que dejarse abrazar por Dios. Os deseo un tiempo de alegría, de compartir, y que sea una feliz y santa Navidad"

"Eso de buenos y malos no va conmigo. Yo creo que estamos para servir, que la Semana Santa tiene un servicio importante en Zamora y que el obispo cuida la Semana Santa de la ciudad de Zamora y de toda la diócesis"

Fernando Valera, obispo de Zamora

Fernando Valera Sánchez (Bullas, Murcia, 1960) cumplió el pasado 12 de diciembre  cuatro años al frente de la diócesis de Zamora. Nada más tomar posesión del cargo, tuvo que lidiar con los  efectos de la pandemia de coronavirus y no se amilanó, además de dejar claro que su  guía de acción es la esperanza y de que no le valen los lloriqueos por los  alarmantes indicadores socioeconómicos de la provincia.

Tras haber emprendido un trayecto sin retorno hacia la  transparencia de las cuentas y la gestión de la Diócesis y de tomar decisiones drásticas respecto a la  Junta Pro Semana Santa de Zamora, afronta un año complejo, con la perspectiva del desarrollo de  varios convenios importantes con instituciones públicas, la celebración de la nueva edición de  Las Edades del Hombre, la actividad de la  Fundación ZamorArte, el posible establecimiento de un  campus de la Universidad Pontificia de Salamanca -entre otras- y el  Jubileo de la Esperanza.

¿Qué destaca de este año, a punto de terminar?

Creo que  2024 ha sido un año muy importante. Se está viendo cómo se van dando pasos, cómo nos importan la  ciudad, la provincia y la gente y cómo la  cercanía de esta iglesia de Zamora es real. Bueno, habrá también gente que esté en desacuerdo, pero lo que yo percibo es  agradecimiento a toda la labor que hace esta iglesia de Zamora en  Cáritas, en el arte, en el patrimonio, en el servicio, en la entrega, en lo que el papa Francisco no para de repetirnos: una iglesia  cercana, que tiene  corazón, que se  deja conmover y que  comparte. Creo que todo eso es una realidad.

Lo cierto es que 700 personas más marcaron la cruz en la casilla de la Iglesia en la última declaración de la Renta

Sí,  706 más. Cerca de  37.000 personas en Zamora señalaron en 2023 la  casilla de la Iglesia en la declaración de la renta. Pero el dinero no es lo más importante. La alegría es esa  aceptación social de la Iglesia de Zamora, que tiene su raíz en toda la ciudad y en toda la provincia. En el fondo, este dato revela que la gente agradece que su iglesia esté  con su pueblo y con su gente.

Fernando Valera, obispo de Zamora

¿Cree que esa aceptación va en paralelo con la transparencia en la gestión?

Creo que se valora que  las cuentas estén claras. Las cuentas van a mejor, pero, sobre todo, lo que va mejor es la  transparencia y el buen gobierno. Una persona que da un euro a la Iglesia tiene que saber  dónde está y dónde va. Y todo el mundo tiene derecho a saber de algo que es suyo. El  portal de transparencia tiene que ser real y un servicio a toda la gente. Yo creo que tenemos oportunidades para hacer bien las cosas. No ha habido sobresaltos en ese sentido. Desde que se pusieron las cuentas públicas,  se ha mejorado y se han hecho más evangélicas. Hemos dado un giro para decir que esto hay que hacerlo desde la  Doctrina Social de la Iglesia, con los criterios que nos da la  Conferencia Episcopal.

¿Le quita el sueño la agitación que se vive en la Semana Santa en estos días?

Parece que estas circunstancias tienen mucha  importancia mediática, pero en la  Semana Santa hay gente que  trabaja, que quiere servir a Zamora, que tiene un profundo  sentido eclesial, y no podemos entrar en esa polarización que parece que hay en la sociedad. Eso de  buenos y malos no va conmigo. Yo creo que estamos para  servir, que la Semana Santa tiene un servicio importante en Zamora y que el obispo cuida la  Semana Santa de la ciudad de Zamora y de toda la diócesis. Es decir, cuando yo tomo una decisión y hacemos un decreto, no solo es para un grupito, sino  pensando en todos los demás. Ahora vivimos un período de  interinidad y caminaremos.

El obispo de Zamora, Fernando Valera, presentó ZamorArte José Luis Leal

¿Fue algo natural o premeditado eso de intensificar de esa forma la relación con las instituciones públicas?

Yo he creído que el  Concilio Vaticano II tiene una dinámica interna de renovación, de búsqueda del bien, y dice una cosa muy importante en  Christus Dominus, la carta para los obispos, creo que en el número 13, que nos pide que  dialoguemos con la sociedad, con la cultura, con la gente, que algo básico de ser obispo es el  diálogo. Y el diálogo es, en primer lugar, tener  identidad, y en segundo lugar, pero a la par, aceptar la identidad del otro y no entrar en confrontación, sino en la  búsqueda de los caminos comunes.

¿Terminamos con un mensaje navideño?

Que la  Navidad, frente a todo lo que hemos dicho, sea un espacio para  compartir, para  aceptar al otro, para que nos demos cuenta de la  necesidad del que está a nuestro lado y que seamos  solidarios y generosos. Recibimos siempre el ciento por uno y es tiempo para hacerlo presente y real. La Navidad siempre tiene un marco de  ternura exquisita, que es la  sonrisa de un niño. Hay que dejarse  abrazar por Dios. Os deseo un tiempo de  alegría, de  compartir, y que sea una  feliz y santa Navidad.

Etiquetas: Fernando Valera, Obispo de Zamora