¿Cómo son las vacaciones del obispo de Solsona? Francesc Conesa: "Me gusta aprovechar las tardes de verano para leer libros de espiritualidad"

Francesc Conesa saluda al Papa en la Primera Congregación del Sínodo
Francesc Conesa saluda al Papa en la Primera Congregación del Sínodo

"Mis vacaciones ideales se desarrollan con mis amigos sacerdotes, con los que comparto conversación, descanso, risa y oración"

"Del territorio nacional me atrae, sobre todo, la belleza y el valor de su patrimonio. Me gusta conducir y disfruto mucho visitando varios sitios de la península"

"Cada año asisto a la representación del Misterio de Elche, que es una alegría del patrimonio espiritual y cultural de la fe cristiana"

(Agencia Flama).- En pocos días, Francesc Conesa, obispo de Solsona, suspenderá su apretada agenda para pasar unos días de reposo y desconexión. Así podrá recuperar fuerzas por una nueva temporada que tendrá entre sus eventos más destacados la segunda y última fase de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo 2021-2024, en la que el prelado tendrá de nuevo el privilegio de participar en un debate decisivo para la vida de la Iglesia. Antes vivirá unas vacaciones que le llevarán de nuevo a Elche, su tierra natal, donde reside su familia y conserva, asegura, “muy buenos amigos”.

¿Cómo describiría sus vacaciones ideales?

Mis vacaciones ideales se desarrollan con mis amigos sacerdotes, con los que comparto conversación, descanso, risa y oración. Me gusta también recibir en Solsona la visita de amigos, tanto sacerdotes como laicos. Lo paso muy bien cuando estoy con ellos enseñándoles la belleza del paisaje y las iglesias de esta diócesis.

¿Prefiere viajes nacionales o internacionales en estos meses?

Del territorio nacional me atrae, sobre todo, la belleza y el valor de su patrimonio. Me gusta conducir y disfruto mucho visitando varios sitios de la península. Por otro lado, también me gusta viajar al extranjero porque me ofrece la posibilidad de conocer otras culturas y formas de pensar, algo que siempre es enriquecedor.

¿Viaja solo, con familia o amigos?

Siempre con los amigos. No me gusta viajar solo.

¿Qué tipo de actividades prefiere realizar en este período, actividades al aire libre, visitas culturales, retiros espirituales?

Me gusta mucho aprovechar el verano para realizar visitas culturales: visitar monumentos, catedrales, museos, asistir a conciertos, ir al cine, entre otras cosas.

¿Incorpora alguna práctica religiosa o espiritual en las vacaciones?

Las vacaciones ofrecen la posibilidad de hacerlo todo con mayor serenidad: el nada del oficio divino, el tiempo de meditación, e incluso la celebración de la Eucaristía. Me gusta mucho aprovechar las largas tardes de verano para leer algunos libros de espiritualidad en la terraza del palacio episcopal.

¿Cómo influye su fe en la elección de sus destinos vacacionales?

Como he dicho, me gusta pasar las vacaciones junto a mis amigos sacerdotes. Cuando decidimos los destinos, siempre intentamos visitar algún santuario o centro de espiritualidad.

Francisco Conesa, durante la representación del Misterio de Elche.

¿Le resulta fácil desconectar del trabajo y las responsabilidades durante las vacaciones?

Por lo general, sí. Sin embargo, en ocasiones se presentan problemas graves que impiden desconectar del todo e incluso pueden reclamar interrumpir el tiempo de descanso.

¿Y desconectar de redes sociales y correo electrónico?

De las redes mantengo desconexión total; pero sí estoy pendiente del teléfono y el correo electrónico, por si se presenta algún tema urgente.

¿Tiene alguna tradición veraniega relacionada con la fe que siga cada año?

Cada año asisto a la representación del Misterio de Elche, que es una joya del patrimonio espiritual y cultural de la fe cristiana. Amo y conozco el Misterio, porque lo he estudiado como teólogo y lo he vivido de cerca como párroco de la Basílica de Santa María de Elche. Contemplar la Asunción de María y participar de la belleza de los textos y cantos del Misterio, me ayuda a abrir el corazón a Dios y me llena de esperanza.

Etiquetas

Volver arriba