La diócesis responde al incomprensible desafío lanzado por las clarisas Iceta no reconoce a las monjas cismáticas de Belorado y alerta a los fieles de no participar en las celebraciones del monasterio

Iceta explicó la situación con las monjas cismáticas de Belorado
Iceta explicó la situación con las monjas cismáticas de Belorado Archiburgos

Las diócesis de Burgos, Vitoria y Bilbao no tienen constancia oficial pese a que la noticia está en todos los medios

Una misa a las 18.00 horas oficiada por José Ortega en el monasterio puede encender la chispa de la revolución cismática

Conocida a través de una religiosa de la posible situación de las de Belorado, el arzobispo de Burgos firmó un decreto de apertura de la investigación previa por los hechos comunicados, el 24 de abril de 2024, conjuntamente con los obispos de Vitoria y Bilbao. Asimismo, lo comunicó a la Santa Sede, contando con su aprobación

En la comunidad de Belorado-Orduña viven actualmente 16 monjas

El arzobispo ha puesto en conocimiento de este asunto a la Santa Sede, al Nuncio Apostólico, al presidente de la Conferencia Episcopal, al presidente de la Comisión de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal y a los obispos de Vitoria y de Bilbao. Se procederá según las indicaciones de la Santa Sede

La primera reacción del arzobispo de Burgos, Mario Iceta, al conocer el manifiesto y el comunicado de la abadesa de las clarisas de Belorado, Sor Isabel de la Trinidad, fue de «sorpresa» porque «nunca habían expresado malestar» con la Iglesia y las visitas de los delegados episcopales han sido siempre cordiales: «Nunca han manifestado ninguna disconformidad, más bien, en las últimas comunicaciones con el delegado episcopal para la vida consagrada, las monjas manifiestan sentirse contentas y agradecidas».

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Tampoco tenía noticia el capellán de Belorado, «expresando su perplejidad». De hecho, la última visita del delegado episcopal para la vida consagrada fue el pasado 12 de abril. Y esta mañana «a las 5.30 horas me he encontrado en el WhatsApp» el manifiesto, ha recordado. En la comunidad de Belorado-Orduña viven actualmente 16 monjas.

Detrás de todo este asunto está un acuerdo de compra-venta del Monasterio de Orduña por un importe de 1.200.000 euros que nunca se llegó a concretar. El pasado 7 de mayo, la comunidad de Belorado es convocada por la comunidad de clarisas de Vitoria ante un notario para rescindir el contrato de compra-venta a instancias de esta última comunidad. «En la notaría, entregó un pliego reclamando 1.600.000 euros como pago por el importe de las obras realizadas por su comunidad en el Monasterio de Orduña y un 30% por daños y perjuicios. Al no aceptar Sor Isabel la rescisión del contrato, lleva el asunto a instancias judiciales».

No se ha recibido ninguno de estos dos documentos de forma oficial y fehaciente ni en el arzobispado de Burgos ni en los obispados de Vitoria ni de Bilbao .

En rueda de prensa, Mario Iceta ha rechazado todas las acusaciones de las religiosas de "silencio y aquiescencia de los pastores y de la Cátedra de Pedro".

El 'obispo' Pablo de Rojas

La comunidad de Belorado manifiesta entonces su intención de abandonar la Iglesia Católica en el día de hoy, 13 de mayo de 2024, situándose bajo la tutela y jurisdicción de Pablo de Rojas Sánchez-Franco, excomulgado en julio de 2019 por Mario Iceta.

Pablo de Rojas, el obispo excomulgado
Pablo de Rojas, el obispo excomulgado

A las 18.00 horas de esta tarde, en el Monasterio de Belorado, oficiará un acto religioso el enviado de Rojas, José Ortega, advirtiéndole el arzobispo a la comunidad de la gravedad del acto y de la pena canónica en que incurren.

Ante esta situación, se exhorta a todos los fieles que se abstengan de participar en ningún acto litúrgico realizado en el Monasterio de Santa Clara de Belorado ni en el Monasterio de Santa Clara de Orduña.

La vicaria Sor Paz ha manifestado al arzobispo que el Rojas «ha visitado el Monasterio de Belorado al menos en tres ocasiones.

Convento de Belorado

Antecedentes

Conocida a través de una religiosa de la posible situación de las de Belorado, el arzobispo de Burgos firmó un decreto de apertura de la investigación previa por los hechos comunicados, el 24 de abril de 2024, conjuntamente con los obispos de Vitoria y Bilbao. Asimismo, lo comunicó a la Santa Sede, contando con su aprobación.

Iceta ha aclarado que «en ningún momento Sor Isabel se ha puesto al habla con el arzobispo, quien requiere que se le envíe una comunicación oficial para dar veracidad a los hechos y actuar conforme a Derecho»

El arzobispo ha puesto en conocimiento de este asunto a la Santa Sede, al Nuncio Apostólico, al presidente de la Conferencia Episcopal, al presidente de la Comisión de Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal y a los obispos de Vitoria y de Bilbao. Se procederá según las indicaciones de la Santa Sede.

Volver arriba