"Cada persona tiene su proceso", admite el obispo de Bilbao Joseba Segura, tras las críticas a su discurso sobre los trans: "Aquí también hay dogmas, te cuelgan etiquetas"

Joseba Segura, en Radio Popular
Joseba Segura, en Radio Popular Bizkeliza

"Algunas personas consideraron que yo estaba en contra de la experiencia de los que sienten que tienen una identidad de género que es distinta al cuerpo" o de sus familiares, "que están en una situación muy complicada para gestionar y asumir"

Sobre la crisis de vocaciones: "No podemos añorar lo que fuimos porque no va a volver"

Respecto a las migraciones, el obispo considera que este tema es "central o al menos, uno de los centrales de la política europea" y que la responsabilidad de la Iglesia es "acoger y aportar cierta serenidad en este debate"

"Algunos titulares dificultaron que se entendiera el mensaje". El obispo de Bilbao, Joseba Segura, concedió su primera entrevista del curso a la emisora diocesana Radio Popular-Herri Irratia, en la que ha abordado diversas cuestiones relativas a la realidad social y eclesial. Entre ellas, el revuelo mediático y social que se armó con sus polémicas declaraciones sobre la identidad de género. En este sentido, Segura recalcó que "conoce de cerca" la experiencia de las familias de menores transexuales con las que ha tenido la oportunidad de estar y con "las que hay muchos puntos en común".

El viaje de tus sueños, con RD


El prelado se ha extendido en esta cuestión que trató en su homilía del pasado 15 de agosto subrayando que "algunas personas consideraron que yo estaba en contra de la experiencia de los que sienten que tienen una identidad de género que es distinta al cuerpo" o de sus familiares, "que están en una situación muy complicada para gestionar y asumir". Sin embargo, ha querido clarificar que conoce de cerca la experiencia de estas familias y que incluso ha tenido la oportunidad de reunirse con Naizen, la Asociación de familias de menores transexuales. "Personalmente creo que descubrimos que hay muchos puntos en común", ha subrayado.

Joseba Segura ha profundizado en torno a las palabras que pronunció señalando que "me parece falsa la idea de creer que el cuerpo no tiene nada que decir y que uno puede elegir lo que le parezca con toda libertad, otra cosa es que el cuerpo determine realmente lo que es el género". "Aquí también hay dogmas, te cuelgan etiquetas", ha lamentado y ha matizando que estas cuestiones no son blancas ni negras y que "cada persona lleva su proceso".

Junto a ello, Segura abordó el tema del suicidio (hoy es el Día Internacional), mostrándose preocupado y lamentando la "tendencia" creciente del número de suicidios entre la juventud, "porque hay una especie de extensión de la soledad y de sentido de la vida". En este aspecto, ha abundado en la idea de que "hay una presión en el mundo juvenil, especialmente en lo que se refiere al cuerpo, la idealización del cuerpo bello".

Respecto a las migraciones, el obispo considera que este tema es "central o al menos, uno de los centrales de la política europea" y que la responsabilidad de la Iglesia es "acoger y aportar cierta serenidad en este debate".

En este cuestión ha señalado que la migración es un elemento "importantísimo" en la conformación de la sociedad vasca y que se nota en la Iglesia, porque cada vez es mayor el porcentaje de personas creyentes emigrantes.


El obispo de Bilbao se ha referido a los actos para conmemorar el 75º aniversario de la Diócesis de Bilbao. Ha destacado el próximo inicio del Curso Pastoral con Goazen, que tendrá lugar el 28 de septiembre.

Además, también ha hecho hincapié en la feria de las entidades diocesanas que se celebrará en el mes de mayo. Ha destacado la labor de entidades como Lagungo, de acompañamiento psicológico a las familias. "Con pocos recursos se hace un gran trabajo", ha destacado. Y también ha recordado que en verano se llevará a cabo BizkaiBira, 19 etapas a pie a través de las diversas vicarías de la Diócesis.

En cuanto a la situación actual de la Iglesia en Bizkaia ha destacado que "no podemos añorar lo que fuimos porque no va a volver" y que hay que reflexionar y adaptarse "permanentemente" ante las nuevas situaciones.

Volver arriba