"El papel de la Iglesia ya no va a ser ni dominante, ni conformador" El obispo de Bilbao aplaude el acto de perdón a las víctimas convocado por Cobo en Madrid: "Estábamos un poquito solos"

Joseba Segura, en el Nueva Economía Fórum
Joseba Segura, en el Nueva Economía Fórum Nueva Economía Fórum

“Se están recibiendo nuevas denuncias, no con la frecuencia del primer momento. Se está respondiendo a cada una de ellas”, dijo por la experiencia de la Diócesis de Bilbao, donde ya impulsó hace meses un acto para las víctimas

¿Pueden las mujeres ser sacerdotes? “Yo, no lo sé” afirma Joseba Segura

El obispo también apuntó un problema al que se enfrentan las diócesis vascas y del conjunto de España, que es el patrimonio y que será “el gran problema económico de cara al futuro”. “Los creyentes no pueden mantener el gran patrimonio que tiene la diócesis”

“Comprendo el dolor de las víctimas (de ETA), independientemente de que algunos hagan interpretaciones políticas”, dijo. También apuntó a que hay que tener en cuenta “otras dimensiones”

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, destacó en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que se “alegra” del acto organizado el pasado lunes en Madrid por el cardenal José Cobo de reparación a las víctimas de abusos sexuales de la Iglesia.

“Estábamos un poquito solos”, manifestó en este encuentro organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, donde matizó que la Conferencia Episcopal Española (CEE) no tiene potestad “para decir que este u otro obispo lo haga”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

No obstante, en su opinión, la Iglesia española está “en un camino que ha de seguir”, aunque la lacra de los abusos sexuales en el ámbito eclesial continúa, reconoció. “Se están recibiendo nuevas denuncias, no con la frecuencia del primer momento. Se está respondiendo a cada una de ellas”, dijo por la experiencia de la Diócesis de Bilbao, donde ya impulsó hace meses un acto para las víctimas.

Joseba Segura, en el Nueva Economía Fórum
Joseba Segura, en el Nueva Economía Fórum captura de pantalla

A este respecto, añadió que si los afectados creen que “puede aportar” organizaría otro y aseguró que está “abierto” a “afrontar lo que haya que afrontar”, en relación a las indemnizaciones económicas a las víctimas de abusos.

Perdón a los trans

Joseba Segura fue preguntado por otras cuestiones, como la polémica que protagonizaron unas palabras de la homilía que pronunció el día de la Ascensión, en agosto, por las que el colectivo de las personas trans le criticaron por decir que una persona no puede elegir del sexo que quiere ser.

El prelado aprovechó para reconocer que fue un “error” suyo relacionarlo con la ascensión de la Virgen al cielo “en cuerpo y alma” y que después se reunió con familias de personas en esa situación. Así, concluyó, que “por la experiencia de muchos padres, los chavales no eligen, tienen un sentimiento”.

Nueva economía Fórum
Nueva economía Fórum captura de pantalla

El obispo de Bilbao también se refirió a una hipotética “modernización” de la Iglesia que permitiese la ordenación de mujeres como sacerdotes. “Según dice el Papa, no es el momento”, zanjó. “La Iglesia mantiene la unidad a lo largo de los siglos, es una de sus características, mantener un ritmo que no provoque rupturas”, prosiguió, apuntando que en África, por ejemplo, “no lo ven” que una mujer pueda decir misa. “Yo, no lo sé”, reconoció a título personal.

Finalmente, remarcó que en el sínodo en el que está trabajando la Santa Sede hay un mayor reconocimiento al papel de las mujeres, “con más protagonismo y responsabilidades en gestión”. “Pero hay muchas cosas” a las que la Iglesia no va a “renunciar”, dijo poniendo el ejemplo de la defensa de la vida “desde la concepción hasta la muerte natural”.

En otro orden de cosas, el prelado destacó la importancia de que la educación concertada “no sea segregada” y pidió que “tiene que haber disponibilidad por parte de los centros a determinados planteamientos y a integrar a más chavales”.

Segura recordó que en esta comunidad autónoma se produce “un hecho peculiar” y es que la red concertada representa e 50% del sistema educativo, porcentaje sensiblemente superior que en el conjunto de España.

“Es muy importante que la educación concertada no sea segregadora”, aseveró. A su entender, este tipo de enseñanza “no sólo se justifica por la transmisión de un mensaje”, sino por su “aporte de integración social”. No digo que no se esté haciendo”, matizó, antes de poner el ejemplo de un centro católico de la diócesis en el que el 40% de los alumnos son musulmanes, lo que “replantea la pastoral”.

El prelado recordó que la diócesis que encabeza cuenta este año con 134 millones de euros de presupuesto, de los que el 67% se destinan a la red educativa católica compuesta por 17 centros concertados, cinco escuelas profesionales, Ikastolas y de iniciativa social y la escuela de Magisterio, entre otras. En toda esa red, remarcó hay 13.000 alumnos que son atendidos por los 1.180 profesionales que trabajan en los diversos centros.

Durante su intervención, Segura también se refirió a otra peculiaridad del País Vasco respecto al conjunto de España, aunque esta dimensión resulta más perjudicial para la Iglesia vasca. Se trata de la casilla de la X de la Iglesia en la declaración de la renta, que en el País Vasco cuenta con un régimen distinto.

Segura reconoció que el 87% del presupuesto procede de la autofinanciación, aunque una fuente de ingresos “relativamente importante” es la citada equis. Mientras, de media, el 33% de los contribuyentes españoles la señalan al declarar sus impuestos, ese porcentaje baja al 22% en Vizcaya.

“Quizás podíamos hacer algo si la ley vasca de impuestos tuviera alguna característica similar a la española en el reconocimiento al micromecenazgo”, dijo, para explicar que en el conjunto de España el 80% de la donación a la Iglesia hasta 250 euros se devuelve, y “eso anima”, mientras en el País Vasco la devolución está en el 35% de esa donación.

El obispo también apuntó un problema al que se enfrentan las diócesis vascas y del conjunto de España, que es el patrimonio y que será “el gran problema económico de cara al futuro”. “Los creyentes no pueden mantener el gran patrimonio que tiene la diócesis”, lamentó. Por eso, su obispado trabaja en un plan estratégico en el que participan 40 voluntarios con experiencia empresarial para aumentar el nivel de autofinanciación.

El prelado ha finalizado su primera intervención antes de pasar a las preguntas del público, con una reflexión contundente: «la comunidad cristiana intentará contribuir al funcionamiento de una sociedad integrada , pero su papel ya no va a ser ni dominante, ni conformador». En este sentido, ha referido que la nueva comunidad cristiana será «más pequeña, con una clara vocación de servicio, seguirá movida por la fe y la esperanza de quien sabe que nunca camina sola o dando tumbos» .

"Que ningún inmueble esté ocioso"

Entre las acciones que ha desarrollado es que “ningún inmueble” esté “ocioso”, por ejemplo las viviendas que quedan vacías porque ya no hay tantos sacerdotes como antes. A través de una colaboración con el Gobierno Vasco, las ofertan a mitad de precio del mercado para poder sacar fondos para su mantenimiento y a, al tiempo, “hacer una contribución muy pequeñita al gran problema de la vivienda”, explicó.

Finalmente, el prelado aseguró comprender el dolor de las víctimas de ETA ante el debate político suscitado por el adelanto de la puesta en libertad para algunos terroristas, porque hay “heridas que no están sanadas”.

“Comprendo el dolor de las víctimas, independientemente de que algunos hagan interpretaciones políticas”, dijo. También apuntó a que hay que tener en cuenta “otras dimensiones”.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la UE, que tras la introducción de una enmienda promovida por Sumar, hará posible que algunos presos de ETA salgan antes de prisión al convalidar las penas cumplidas en otros países.

“No me corresponde decir si a partir de ese dolor esa medida es buena o mala. Hay heridas que no están sanadas y hay una necesidad de ir despacio escuchando a las personas y tomar el serio el dolor que mantienen. Eso no se puede forzar”, zanjó.

Volver arriba