Ante el nombramiento de Pilar Farjas, ex conselleira de la Xunta, directora de Cáritas de Compostela M.B.F., despedida por Cáritas A Coruña: "Se me ha negado la palabra, la escucha y el consuelo"
"M.B.F, que fue miembro de Cáritas Interparroquial casi 6 años, alegaba que fue expulsada sin haber sido advertida en ningún momento de los motivos de su despido, sin previo aviso, y sin haberle dado la oportunidad de hablar con miembro alguno de la Directiva, incluida Pilar Farjas"
M.B.F. se muestra "profundamente triste y decepcionada" ante el curso que van tomando los acontecimientos y ante el ascenso en el organigrama diocesano de Pilar Farjas, quien como máxima responsable de Cáritas Coruña tomó la decisión de despedir a la trabajadora en las condiciones descritas
A su juicio, su situación y el trato que se le dispensa "no es un buen exponente de la confianza depositada en las personas que asumirán estos cargos en Cáritas"
A su juicio, su situación y el trato que se le dispensa "no es un buen exponente de la confianza depositada en las personas que asumirán estos cargos en Cáritas"
| RD
El pasado 7 de Enero, La Voz de Galicia, se hacía eco del nombramiento de Pilar Farjas como directora de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela, quien ya dirigía Cáritas Interparroquial de A Coruña.
Religión Digital publicó en octubre pasado una noticia sobre el despido de una trabajadora, M.B.F, de esta misma Cáritas, que manifestó sentirse víctima de hostigamiento y represaliada, no sólo como trabajadora, sino como madre y como ser humano.
M.B.F, que fue miembro de Cáritas Interparroquial casi 6 años, alegaba que fue expulsada sin haber sido advertida en ningún momento de los motivos de su despido, sin previo aviso, y sin haberle dado la oportunidad de hablar con miembro alguno de la Directiva, incluida Pilar Farjas, todo lo cual la había sumido en una situación de completa indefensión. La trabajadora explicaba, entonces, que Cáritas Santiago, pese a no comunicarle las causas claras de su despido, calificó este como objetivo.
Este proceder, asi como sus numerosos intentos (todos ellos infructuosos) de ser escuchada tanto en la propia Diócesis como por el Director de Cáritas España o el actual Arzobispo de Santiago, sólo le dejaron abierta una vía para hacer valer sus derechos y defender su dignidad como ser humano: la judicial. Vía que, además, se ha ido saturando también de sorprendentes obstáculos, ya que, por el momento, la vista fue suspendida hasta en 7 ocasiones y, casi dos años después de los hechos, no existe, a día de hoy, fecha para su celebración.
Durante todo este tiempo, M.B.F asegura no haber conseguido un acercamiento, ni una sola llamada que abogase por resolver la situación, por ser escuchada. Por eso dice: "Mi condición de ser humano, que pasa por una situación de sufrimiento tal, con mi dignidad y mis derechos vulnerados, no casa en absoluto con las 'entrañas de misericordia', cualidad que debería prevalecer en las personas que representan a una institución de la Iglesia Católica".
M.B.F. se muestra "profundamente triste y decepcionada" ante el curso que van tomando los acontecimientos y ante el ascenso en el organigrama diocesano de Pilar Farjas, quien como máxima responsable de Cáritas Coruña tomó la decisión de despedir a la trabajadora en las condiciones descritas. También se siente dolida por las palabras de Monseñor Prieto sobre este nombramiento en la prensa y en la propia web diocesana, especialmente cuando leyó en El Correo Gallego estas palabras de Pilar Farjas:
“Cáritas tiene mucha gente buena y comprometida con el necesitado”, señala la nueva directora de la entidad. Insiste en que la obra social de la Iglesia representa “un compromiso para hacer realidad que no haya nadie que esté solo y no tenga adonde acudir”.
Tras casi dos años de intentos de comunicación infructuosos y vistas judiciales fallidas por una u otra causa, y frente a una Cáritas que no ha querido recibirla en un contexto ajeno a una sede judicial, M.B.F cree que la situación que vive y el trato que recibe se aleja mucho de las frases que pronuncia Pilar Farjas y, sobre todo, del espíritu de una organización humanitaria que promueve, o debería promover, la defensa de los valores humanos más elevados.
M.B.F se sintió sola en todo momento, a pesar de su necesidad moral y humana de ser escuchada, valorada en su condición y dignidad. Necesidad que en ningún momento fue cubierta. Por eso afirma que "se me ha negado la palabra, la escucha y el consuelo, más allá de una respuesta jurídica".
Su reacción ante las palabras de Pilar en el mencionado diario sobre “la recuperación de la dignidad, la salida, la esperanza de la persona que en un determinado momento de su vida necesita de los demás”, es que, pese a no haberse sentido respetada por Cáritas, ella sí está intentando recuperar la dignidad que aquel 15 de febrero de 2022 intentaron arrebatarle desde la Diócesis de Santiago.
Pero lo hace sola, con el inestimable apoyo de su familia y de personas de buena fe, ajenas a la Iglesia Diocesana. Por eso, la experiencia personal vivida por M.B.F, le impide entender las palabras de Pilar Farjas, más allá de meros discursos vacíos de contenido.
Su traumática experiencia, asi como la situación de soledad y desamparo la abocan no solo a una situación de pobreza económica con importantes dificultades para ella y su familia, sino también a una profunda decepción desde el punto de vista espiritual, al comprobar que las acciones de aquellos que consideraba depositarios de valores tan cercanos a los principios cristianos, son, en realidad, distantes y opuestas a ellos.
M.B.F. siempre se consideró parte de Cáritas, depositando todo su corazón en su quehacer, y todo esto no armoniza bien, en su opinión, con las palabras vertidas por la nueva directora diocesana de Cáritas en El Correo Gallego: 'Por otro lado, para la nueva directora diocesana de Cáritas el trabajo de acogida y ayuda a los más necesitados es una tarea fundamental, puesto que “la soledad emerge como nueva forma de pobreza”'.
Por último, a la trabajadora despedida, le duelen las palabras de Cáritas Diocesana de Santiago en su web:
“El arzobispo agradeció a los nuevos delegados y directores su disponibilidad y generosidad por haber respondido a esa invitación del Señor y les indicó que no es una opción ad intra, sino que les invitó a comprometerse y a procurar una presencia significativa y transformadora conforme a los valores del Evangelio. ……. En sus primeras manifestaciones los dos máximos responsables de Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela agradecieron al arzobispo la confianza depositada en ellos y señalaron que es siempre muy gratificante trabajar para ayudar a las personas más necesitadas”.
M.B.F niega que el espíritu de este mensaje se haya aplicado en su caso. Especialmente en lo que se refiere a la “disponibilidad y generosidad”. A su juicio, su situación y el trato que se le dispensa "no es un buen exponente de la confianza depositada en las personas que asumirán estos cargos en Cáritas".
Etiquetas