El obispo de Canarias critica a Moncloa y agradece al Papa que quiera venir a la isla Mazuelos: "El Gobierno canario ha sido abandonado por Europa y el Gobierno central tantas veces"

Mazuelos, durante la misa en Lanzarote
Mazuelos, durante la misa en Lanzarote

 "Me encanta que el papa Francisco haya manifestado que quiere venir a Canarias para acompañar al pueblo y al gobierno canario, que ha sido abandonado por Europa y el Gobierno central tantas veces"

"Debemos fomentar una gobernanza mundial de la migración basada en la justicia, la fraternidad y la solidaridad"

La crisis migratoria en Canarias sigue agravándose ante la falta de recursos y la escasa atención por parte del Gobierno estatal y de las instituciones europeas, que parecen no dar respuesta a las necesidades del archipiélago. En este contexto, el papa Francisco ha expresado su intención de visitar las islas para mostrar su "cercanía" tanto al pueblo canario como a los migrantes que viven una situación crítica.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

El obispo de Canarias, José Mazuelos, abordó este tema durante los actos en honor a la Virgen de Los Dolores este domingo en Lanzarote. En su discurso, Mazuelos elogió la posible visita del pontífice y subrayó el abandono que Canarias sufre por parte de las instituciones. "Me encanta que el papa Francisco haya manifestado que quiere venir a Canarias para acompañar al pueblo y al gobierno canario, que ha sido abandonado por Europa y el Gobierno central tantas veces", declaró.

Ante un público que incluía al presidente autonómico, Fernando Clavijo, Mazuelos hizo un llamado a la búsqueda de soluciones justas y solidarias para gestionar la migración. "Debemos fomentar una gobernanza mundial de la migración basada en la justicia, la fraternidad y la solidaridad", afirmó el obispo, respaldado con asentimientos por parte de Clavijo.

Mazuelos también recordó el impacto devastador de la migración sobre quienes intentan cruzar el "cementerio del Atlántico". Subrayó el sufrimiento de los migrantes y el trabajo agotador de los equipos de salvamento y seguridad que se enfrentan a esta situación a diario. "Tantos hombres y mujeres necesitan que se les respete su dignidad. No salen porque quieren, sino porque hemos devastado sus tierras, y buscan una vida mejor", agregó.

Finalmente, el obispo alentó a dialogar con aquellos que han vivido esta tragedia de primera mano: "Hablen con los curas de El Hierro, con los miembros de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil o la Policía, y verán el sufrimiento que ellos han presenciado. Ellos saben lo duro que es tener que lanzarse al mar en un cayuco buscando una vida diferente".

Volver arriba