8 volúmenes, que recogen 9.300 páginas y 15 años de trabajo Munila y Pagola, juntos en la presentación de las Obras Completas de Setién
Más de 9.300 páginas y quince años de trabajo dan como resultado ocho volúmenes en los que se recoge el mensaje, artículos, cartas pastorales y homilías de José María Setién, obispo emérito de San Sebastián. Los dos últimos tomos de «la voluminosa obra» fueron presentados ayer en el salón del trono de la Diputación de Gipuzkoa, en presencia del propio autor, el diputado general, Markel Olano; el obispo, José Ignacio Munilla, y el ex vicario general de la diócesis, José Antonio Pagola. Que estuvieron juntos, pero no revueltos. Lo cuenta Arantxa Aldaz en Diario Vasco.
El teólogo reconoció la dificultad de resumir el magisterio de Setién, nombrado obispo de San Sebastián en 1979, cargo que desempeñó veinte años, hasta su relevo por Juan María Uriarte en el año 2000, dos décadas en las que ofreció «un mensaje concreto, valiente y conflictivo», añadió Pagola.
«Es precisamente este carácter concreto de su palabra, incidiendo de forma valiente y penetrante en conflictos y problemas vividos estos años intensamente lo que explica en buena parte el eco social y también las polémicas generadas en torno a algunas de sus intervenciones. Esta recepción controvertida de su palabra no ha servido para esclarecer más su mensaje. Al contrario, hay que decir que su pensamiento ha quedado más de una vez oculto, y sigue oculto en la confusión de la polémica. Incluso ha quedado distorsionado por diferentes lecturas hechas desde claves ideológicas e intereses partidistas muy alejados de la verdadera naturaleza ético pastoral de su magisterio», afirmó el exvicario, que aseguró que la publicación de la obra contribuirá a conocer «la verdadera personalidad» de Setién, frente a «una visión muy parcial y fragmentaria de su actividad».
También dedicaron una semblanza del obispo el director del Instituto Superior Diocesano de Ciencias Religiosas Pío XII, Xabier Andonegi; y el catedrático de Deusto Francisco Garmendia, ante un nutrido público en el que también estaba Juan Kruz Mendizabal, vicario de pastoral.
Setién respondió con un «eskerrik asko desde el corazón», especialmente a Maite Alkorta y Rosa María Miranda, que le han ayudado en la elaboración de la obra. Extendió el agradecimiento «a la totalidad de la Iglesia y del pueblo guipuzcoano». «Para mí -concluyó- fue una suerte ser obispo para ser más exigente conmigo mismo y poder servir a nuestro pueblo».