Sí acudirá el vicario del Opus en España, en el que será su primer encuentro desde el estallido de la polémica El Nuncio se 'borra' de la fiesta de la Virgen de Torreciudad que presidirá Pérez Pueyo

Santuario de Torreciudad
Santuario de Torreciudad Captura/eldiario.es

Bernardito Auza no acudirá este 20 de agosto al santuario mariano, centro de la polémica entre el obispo de Barbastro-Monzón y el Opus Dei, pese a estar anunciada su presencia oficialmente

La asistencia de Ignacio Barrera puede ser interpretada como una 'mano tendida' de la Obra para intentar apagar el conflicto, y aceptar el 'equipo rectoral' nombrado por el obispo y en el que también se encuentra el todavía rector

El próximo 20 de agosto, el santuario de Torreciudad acoge la fiesta de Nuestra Señora de Torreciudad en plena polémica por el nombramiento de nuevo rector del centro, tras la 'intervención' del obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, y la negativa del Opus Dei a proponer una terna para este cargo, cuyo nuevo titular, José Mairal Vilellas, tomará posesión el 1 de septiembre.

Por primera vez desde que estallara la polémica, coincidirán en Torreciudad el propio Pérez Pueyo con el vicario del Opus Dei en España, Ignacio Barrera, protagonistas ambos de una de las polémicas del verano. Quien no estará, aunque estaba anunciado, es el Nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza, que se ha 'borrado' de una fiesta que se presume marcada por la tensión.

Cartel original, con la presencia del Nuncio Auza

En un comunicado emitido el día después del nuevo Motu Proprio del Papa sobre las prelaturas personales, el santuario animaba a la participación en la jornada, en la que se procesionará hasta la ermita y se llevará a cabo el tradicional 'pesaje' de los bebés nacidos en el último año. "Presidirá los actos de la fiesta nuestro obispo, mons. Ángel Pérez Pueyo. Asistirá también don Ignacio Barrera, vicario del Opus Dei en España".

Nada dice Torreciudad de la ausencia del Nuncio, cuya presencia estaba anunciada, incluso, en los carteles oficiales. Tampoco de la presencia de Barrera, quien en principio no tenía previsto acudir. La evolución del 'caso Torreciudad' en el que Nunciatura no ha sabido ejercer una postura ecuánime (hay mucho enfado en Roma por la posición de Auza), ha pesado en esta ausencia, que no ha sido explicada de manera oficial.

En cuanto a la presencia de Barrera, se barajan varias hipótesis, sin descartar que la Obra quiera tener un gesto hacia Pérez Pueyo, y pueda acabar aceptando la presencia del 'equipo rectoral' comandado por José Mairal y en el que también se encontraría el todavía rector, Ángel Lasheras, acompañado de Pedro J. García de Jalón y de la Fuente y Eduardo Martínez Ruipérez.

Etiquetas

Volver arriba