Acusa al Opus de no responder, durante meses, a sus requuerimientos Pérez Pueyo defiende la legitimidad del nombramiento de rector de Torreciudad
En un comunicado, la diócesis deja claro que "corresponde al Obispo diocesano, oídos los órganos consultivos debidamente constituidos, el gobierno de la Diócesis"
"Con el paso de los meses, y al no recibir esa terna tras varios requerimientos, se ha optado por el nombramiento de José Mairal, párroco de Bolturina-Ubiergo, a cuya parroquia pertenece la ermita-santuario de Torreciudad"
Dura respuesta del Obispado de Barbastro-Monzón ante las dudas, planteadas por medios afines al Opus Dei, acerca de la legitimidad de su decisión de nombrar nuevo rector en Torreciudad, el primero designado por el obispo y no por el prelado de la Obra, y el primero en no formar parte de la prelatura.
En un comunicado, la diócesis deja claro que "corresponde al Obispo diocesano, oídos los órganos consultivos debidamente constituidos, el gobierno de la Diócesis". En concreto, añade, el canon 557 del Código de Derecho establece que "corresponde al Obispo diocesano el nombramiento del rector y de los sacerdotes dedicados a una iglesia o un santuario, lo mismo que los sacerdotes de los institutos religiosos que sirven a las parroquias".
"En el caso de Torreciudad -subraya la. nota- y en orden a regularizar su situación canónica con la diócesis, se expuso a la Prelatura la pertinencia de que propusiera a este Obispado una terna de sacerdotes para efectuar ese nombramiento de rector".
Decisión "tras varios requerimientos"
"Con el paso de los meses, y al no recibir esa terna tras varios requerimientos, se ha optado por el nombramiento de José Mairal, párroco de Bolturina-Ubiergo, a cuya parroquia pertenece la ermita-santuario de Torreciudad", concluye el comunicado, que recueda que el objetivo es "conformar unas estructuras operativas que ayuden a lograr la convergencia y deseada comunión, compartiendo el Proyecto Diocesano Mariano de Evangelización y siempre al servicio de la atención pastoral de todos los fieles de Barbastro-Monzón".
En cuanto al monasaterio de El Pueyo, la diócesis aclara que "su rector, Pablo Di Césare, se encuentra en su país por causas familiares. Al dilatarse su regreso a este santuario que, además, es centro de formación, el Obispo ha valorado el nombramiento de José María Ferrer -director espiritual de la Casa Sacerdotal- como su rector, acompañado en la vicerrectoría por el monje del Instituto del Verbo Encarnado Henrique Pereira".