Mayores, medio ambiente, excluidos, espiritualidad y tecnología, ejes El arzobispado de Tarragona presenta un 'plan de choque' en la lucha contra el coronavirus
Dr. Domènech: "La Iglesia de Tarragona debe comprometerse con solidaridad y acompañamiento, con la suma de esfuerzos de las diferentes entidades"
Planellas: "Es un documento hecho desde la realidad, desde la reflexión y desde el amor a la comunidad diocesana ya la sociedad. Miramos hacia las necesidades, hacia un futuro nuevo y fraternal"
| Arquebisbat de Tarragona
Impulso eclesial, transformación social . Desde un tiempo de incertidumbre, una mirada de confianza es el título del documento final que ha elaborado la Comisión diocesana para hacer frente a los efectos de la pandemia y que se ha hecho público este miércoles.
La Comisión, que se constituyó el pasado mes de mayo por deseo del arzobispo Joan Planellas, ha preparado este documento como un marco de propuestas que, desde la archidiócesis y también desde otras instancias extra eclesiales, se puedan implantar para ayudar a reducir el impacto negativo que la pandemia causa sobre las personas, sobre todo en los colectivos más vulnerables.
El documento es un plan de choque caritativo de amplio alcance que se ha dividido en cinco ámbitos de actuación: Las personas mayores y las personas enfermas; el medio ambiente -la cuidado de la Casa común-; las personas en exclusión social; la espiritualidad y la vivencia de la fe y la tecnología al servicio de las personas y las comunidades. Cada uno de estos ámbitos plantea la constatación del estado actual de la situación, unos objetivos a alcanzar y unas acciones concretas a aplicar.
Herramientas de discernimiento para un tiempo incierto
Tras la proyección de un breve vídeo apelando a la esperanza, la responsabilidad y la solidaridad en esta crisis múltiple, el vicario episcopal de la Caridad y coordinador de esta Comisión diocesana, Mn. Luis Simón, abrió el acto constatando las «consecuencias descomunales que ha provocado la irrupción de la pandemia en nuestro mundo», lo que impulsó la constitución de esta Comisión. Mn. Simón también presentó el trabajo y el método empleado para esta Comisión, formada por personas de diferentes ámbitos eclesiales y sociales. «Quisiéramos que este documento sirve para todos los que lo lean y la acojan, como un estímulo, un aliento de esperanza», subrayó Simón.
Por su parte, el Dr. Miquel Domènech, médico especialista en geriatría y cuidados paliativos, y presidente de la Hospitalidad de la Virgen de Lourdes, presentó las constataciones de la Comisión, a partir de cinco ejes de reflexión inspirados a partir de la Exhortación pastoral L Espíritu hace joven la Iglesia , del arzobispo Joan Planellas, y de las Cartas encíclicas del papa Francisco Laudati si ' (2015) y Fratelli tutti (2020): la dignidad de la persona; la incertidumbre; la dimensión espiritual, la trascendencia y Dios como propuesta evangélica; la sostenibilidad y el cambio climático; la economía, el bienestar y la igualdad, y finalmente, la democracia, la política, la participación y la gestión pública.
«La pandemia ha provocado estragos en el colectivo de las personas mayores y hay que replantear seriamente como sociedad la forma en que estamos tratando nuestras personas mayores y enfermas. La Iglesia de Tarragona debe comprometerse con solidaridad y acompañamiento, con la suma de esfuerzos de las diferentes entidades », apuntó el Dr. Domènech. Entre las otras constataciones hechas por la Comisión está la necesidad de apostar por una ecología integral para combatir la pobreza, el impulso de una red intraeclesial para la práctica de la caridad que evite duplicidades y esfuerzos; potenciar el acompañamiento tanto en el ámbito sanitario, en el residencial como en el domiciliario, y reconocer el gran servicio de las nuevas tecnologías en la pastoral comunitaria.
A continuación, la profesora de la Escuela Juan XXIII de Tarragona y colaboradora de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (Frater), la Sra. Montserrat Manresa, expuso las diversas propuestas que recoge el documento entorno las realidades previamente descritas. Destacan la creación de una red de solidaridad que una los esfuerzos que actualmente se hacen desde diferentes organismos eclesiales y que implique una mayor coordinación; la promoción de una formación integral que asuma que el futuro debe pasar por un estilo de vida más austero, haciendo uso de los recursos de la red de ecoparròquies; la propuesta de un plan de formación y reflexión para toda la comunidad cristiana liderado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas «San Fructuoso», la creación de proyectos de ayuda...
«Miramos hacia un futuro nuevo y fraternal»
El arzobispo de Tarragona, Dr. Joan Planellas y Barnosell, constató el título de este documento «porque describe en pocas palabras lo que quisiera que fuera la herencia de la Comisión: el establecimiento de un plan de choque caritativo basado en la solidaridad y la acción social, la caridad y la oración, y la ecología y la justicia», dijo.
«La Iglesia de Tarragona pone en su punto de mira afrontar internamente y socialmente a este enorme dilema que nos hemos encontrado delante. No en vano este planteamiento. [...] Es un documento hecho desde la realidad, desde la reflexión y desde el amor a la comunidad diocesana ya la sociedad. Miramos hacia las necesidades, hacia un futuro nuevo y fraternal », añadió el arzobispo, concretando que este trabajo será una de las bases del Plan pastoral para el trienio 2021-2023, que está preparando la Vicaría de la pastoral. Además, encomendó a la Comisión que, en colaboración estrecha con el Secretariado diocesano para la ecología y la justicia social, vele por el desarrollo y la aplicación de este documento.
Además de Mn. Luis Simón, el Dr. Miquel Domènech y la Sra. Montserrat Manresa, la Comisión ha sido formada por la Hna. Consuelo Ferrús, misionera claretiana; M. Salvador Grané, director de Cáritas Diocesana; el diácono Mn. Miquel Marimon y el Sr. Òscar Millán, director del Secretariado diocesano para la ecología y la justicia social.