El Arzobispado rechaza "cualquier lectura política partidista de una celebración religiosa" Polémica en Toledo: "La Virgen es generalísima de todos los ejércitos, la reina de nuestros corazones"

La Virgen, con el fajín de Blas Piñar
La Virgen, con el fajín de Blas Piñar X de la vicealcaldesa de Toledo

Tras mantener conversaciones con el párroco y la directiva de la Hermandad, el Arzobispado de Toledo aclara que se trataba “de un acto netamente religioso sin ninguna connotación política”

Declaran "generalísima" a una imagen de la Virgen en Toledo en presencia del ultra Blas Piñar y miembros de PP y Vox

Polémica en Toledo por un acto de la iglesia con tintes franquistas en el que intervino el ultraderechista Blas Piñar Gutiérrez, hijo del fundador de Fuerza Nueva y nieto de uno de los golpistas que se alzaron contra la II República y provocaron la guerra civil. En ella se impuso el fajín rojo del general retirado Blas Piñar Gutiérrez  (hijo, con el mismo nombre, del fundador de la ultraderechista Fuerza Nueva) a la imagen religiosa titular, en presencia del propio militar y de concejales y concejalas del equipo de Gobierno toledano de PP y Vox

La ceremonia tuvo lugar este domingo en la iglesia de San Andrés, en el casco histórico de la ciudad. Además, durante la misa el párroco declaró como "generalísima" a la imagen religiosa. Todo ello en presencia de miembros del Gobierno municipal de PP y Vox.

La eucaristía servía como conclusión del triduo de la Virgen de la Alegría, un conjunto de celebraciones religiosas de una semana de duración. En esta última misa, el cura, José Ángel Jiménez Frutos, agradeció a Blas Piñar su "gesto profundo" y dijo, según informa Toledo Diario"Nos unimos a esa entrega. La Virgen es generalísima de todos los ejércitos, la reina de nuestros corazones".

De acuerdo al citado medio, Blas Piñar se situó en primera fila junto a la vicealcaldesa, Inés Cañizares, de Vox, que ha compartido algunas fotografías del momento en X, antes Twitter. También estuvieron presentes ediles del PP, como el portavoz del Ejecutivo municipal, Juan José Alcalde. El Ayuntamiento en ningún momento informó del evento y tampoco convocó a los medios.

Blas Piñar Gutiérrez, antiguo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, fue condenado a un mes de arresto en 2010 por descalificar a la cúpula militar en varias cartas que escribió justo cuando pasaba a la situación de reserva. En 2004 también fue arrestado y expedientado por firmar y promover el llamado Manifiesto de los 100, en el que se oponía al procesamiento de los golpistas del golpe de Estado del 23-F.

Tras la polémica, el Arzobispado de Toledo, emitió un comunicado en el que lamenta y rechaza "cualquier lectura política partidista de una celebración religiosa", señalando que se trataba de un acto "netamente religioso" con la presencia de un general retirado como cofrade de la Hermandad.

Desde el Arzobispado aseguran “desconocer” tanto el acto de aceptación del exvoto para la Virgen de la Alegría “como las supuestas quejas consiguientes de algunos cofrades que refieren los medios” y que tras mantener conversaciones con el párroco y la directiva de la Hermandad, aclaraban que se trataba “de un acto netamente religioso sin ninguna connotación política”.

Se recuerda que la aceptación de exvotos ofrecidos a las imágenes de la Virgen “es una práctica común” que han llevado a cabo profesionales de diversa índole como deportistas, toreros o artistas, entre otros y que “en este caso quiso hacer un militar retirado como cofrade de la Hermandad, con aceptación de la Junta Directiva”.

El Arzobispado “lamenta y rechaza cualquier lectura política partidista de una celebración religiosa” y asegura que “la Virgen María es madre de todos los creyentes, por eso ruega que se evite toda actitud que sitúe en el centro de una polémica a aquella que se preocupa sobre todo por la unidad de sus hijos en torno a la paz de Jesucristo”.

Volver arriba