Su denuncia de amenazas había sido archivada Reabierta investigación del caso de los sacerdotes diocesanos del Callao
(Víctor M. Torres, sacerdote de El Callao).- La Buena Nueva del 2016. Al inicio de este año y en la fecha de "aniversario" el "Colectivo de familiares y amigos" del Padre Víctor Torres ingresaron un documento a la Defensoría del Pueblo del Callao solicitando su intervención en el caso; como producto se ha logrado lo siguiente: Que la PNP (Policía Nacional del Perú) está realizando una evaluación del estado de amenazas a los sacerdotes para mejorar su seguridad.
Y lo más importante es que el 6° Juzgado Penal, ha resuelto Abrir Instrucción En Vía Sumaria contra el imputado: Luis Alberto Sevilla Chirinos. Expediente 03843-2015-0-0701-JR-PE-09
Con esta noticia se demuestra lo siguiente: Primero, que las amenazas son reales, no fue un invento de los sacerdotes diocesanos. Es VERDAD que están siendo reglados y amenazados y no como se dijo en varios medios de comunicación eclesial, (Guardián de la Fe; ACI PRENSA etc.) que presentaron a los sacerdotes como mentirosos, falsos y que estaban conspirando contra el Obispo. Segundo: Que existen los autores materiales de las amenazas y reglajes contra los sacerdotes diocesanos. Tercero: El tráfico de influencias en las primeras investigaciones de los fiscales que archivaron las denuncias sin ningún tipo de investigación.
Lo que esperamos en esta nueva etapa
Que sea un juicio justo y transparente. Que se descubran los autores intelectuales y se haga justicia. Que cesen las hostilidades, amenazas a Sacerdotes Diocesanos. Que la tranquilidad y la seguridad producto de la justicia permitan que el Padre Jorge Ramírez recupere la salud (es el más afectado y su situación es muy delicada).
Desde un inicio hemos puesto toda nuestra confianza en Dios y en la Virgen del Carmen, patrona de nuestra Diócesis.
Informe sobre el Caso Sacerdotes del Callao
Elaborada por el estudio: Benites Forno &Ugaz, Abogados
Ayuda a la memoria: un año después de la amenaza a los sacerdotes
El año pasado nos sobresaltó las noticias de amenazas a cinco sacerdotes diocesanos del Callao- Perú. ¿Qué se ha hecho hasta la fecha? Recordemos el caso.

1. Desde el año 2013, los sacerdotes Víctor Manuel Torres Vásquez - perteneciente a la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús-, Pablo Miguel Sam Chu- perteneciente a la parroquia Cristo de la Paz-, Jorge Eduardo Ramírez Rodríguez- perteneciente a la parroquia Santa Ángela Merici- y José Manuel del Rosario Cornejo- perteneciente a la parroquia San Juan Macías, vienen recibiendo amenazas de muerte porque supuestamente habrían señalado a los medios de prensa que un grupo de sacerdotes de la Diócesis del Callao venían realizando actos de pedofilia. Es así que, en el año 2012, el sacerdote José Manuel Del Rosario Cornejo fue amenazado por unos sicarios cuando se encontraba próximo a llegar a su domicilio ubicado en el distrito de La Perla. Este hecho fue denunciado ante la Comisaría de La Perla, donde el mismo indicó que los maleantes bajaron de una camioneta, lo amenazaron y le dijeron que sabían todos sus movimientos.
2. Asimismo, durante el año 2014, continuaron las amenazas y seguimientos en contra de los sacerdotes, lo cual viene causando una serie de afectaciones a la libertad y tranquilidad. Es así que, el 19 de febrero de 2014, el sacerdote Jorge Eduardo Ramírez Rodríguez se encontraba confesando a dos sujetos, que habían ingresado a la parroquia Santa Ángela Merici, cuando de repente ambos de manera altanera y grosera lo amenazaron de muerte, diciéndole que: "Tenemos órdenes de matarlo porque ustedes están conspirando contra el obispo".
3. Al mes siguiente, el 14 de marzo de 2014, personal de serenazgo encontró una granada tipo piña al costado de la Parroquia donde labora el sacerdote Pablo Miguel Sam Chu. Es preciso señalar que, este hecho fue registrado en la Comisaría de La Punta, levantándose la Ocurrencia de Calle N° 109.
4. Posteriormente, en el mes de julio, se intentó atropellar al sacerdote Jorge Eduardo Ramírez Rodríguez, así como se realizaron una serie de seguimientos al sacerdote José Manuel Del Rosario Cornejo, como a continuación se detalla:
- Los días 11 y 12 de julio de 2014, una moto lineal de placa N° 52876B, a bordo de dos sujetos llamados Luis Alberto Sevilla Chirinos "Sevilla" y Jeferson Sánchez Péndola "Chepono" realizan actos de reglaje y/o seguimiento a las 22:30 p.m., aproximadamente.

- El 14 de julio de 2014, los mismos sujetos realizan un segundo seguimiento al sacerdote ya mencionado. Ello se hace desde el colegio Maristas, en el Callao, hasta el Centro Comercial Mall Aventura Plaza de Bellavista.
- El 15 de julio de 2014, a horas 11:45, aproximadamente, los mismos sujetos intentan abordar a una de las hermanas del padre cuando se disponía a salir de su vivienda.
- El 21 de julio de 2014, estos dos sujetos intentaron atropellar al sacerdote Jorge Eduardo Ramírez Rodríguez.
5. En atención a la situación que venían viviendo los cuatro sacerdotes, los mismos deciden remitir dos cartas, de fechas 08 y 09 de septiembre de 2014, al monseñor José Luis del Palacio Pérez Medel - Obispo de la Diócesis del Callao- manifestándole la situación de amenaza que estaban viviendo e indicándole que ellos jamás habían señalado que en la Diócesis se cometían actos de pedofilia. Cabe señalar que hasta la fecha el Señor Obispo, no se ha pronunciado ante los medios de prensa ni ante la diócesis, así como tampoco ha llamado a los mencionados sacerdotes para ver su situación o la naturaleza de las publicaciones mencionadas. Es de precisar que todos estos hechos delictivos han traído como consecuencia que diversos medios periodísticos informaran sobre las amenazas de muerte que vienen sufriendo los sacerdotes de la Diócesis del Callao.
6. Finalmente, estos hechos ilícitos fueron denunciados ante el Ministerio Público, motivando una investigación penal a cargo de Quinta Fiscalía Provincial Penal del Callao.
Estado actual
Conforme a lo dispuesto por el titular de la Quinta Fiscalía Provincial Penal del Callao, la investigación fue remitida al Departamento de Investigación de Secuestros de la Divincri -Callao, a cargo del SOT Dante Vallejos Machuca.
Es así que, la Policía ha realizado las siguientes diligencias: i) ha recepcionado las manifestaciones de los sacerdotes que suscriben el Acta de Reunión de Decanato de la Diócesis del Callao, ii) ha recepcionado la manifestación del obispo de la Diócesis del Callao José Luis del Palacio Pérez Medel, iii) ha recepcionado las manifestaciones de los presuntos responsables, señores Luis Alberto Sevilla Chirinos y Jeferson Sánchez Péndola; y, iv) ha oficiado a la División de investigación de delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional del Perú, requiriendo remita un informe respecto al hackeo de las direcciones electrónicas de los sacerdotes. Cabe precisar que dicha dependencia policial ha remitido un Parte Policial preliminar señalando que no puede realizar este tipo de diligencias, al no tener licencia para analizar los correos electrónicos de los sacerdotes al ser cuentas en gmail, necesitando previamente una autorización de la referida empresa.
Finalmente, también fue hecho de conocimiento de la Fiscalía, la aparición en las redes sociales del fan page denominado "Callao necesita pastor", en el cual se evidencian una serie de videos publicados, como el sindicado "Quien es el guardián de la fe" siendo su posible autor material, Franklin Nieves, responsable de prensa de la Diócesis del Callao.
El técnico a cargo de la investigación señala que la próxima semana estará emitiendo un Parte Policial dirigido a la 5ª Fiscalía Provincial Penal del Callao, junto a los actuados. Se requiere que la Fiscalía formalice denuncia a fin de que estos hechos se esclarezcan a nivel judicial lo que facilitará la obtención de pruebas por contar el Juez con facultades coercitivas que no tienen ni la PNP ni la Fiscalía.
