Siempre son los mismos. Van de la mano. Y, al menos, no se les puede achacar cobardía. No se esconden, y critican con dureza el documento vaticano, firmado por el Papa, que permite las bendiciones pastorales a parejas en situación irregular y uniones de personas del mismo sexo.
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, y el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, vuelven a liderar las protestas del sector ultra del catolicismo español, esta vez contra 'Fiducia Supplicans', como antes lo hicieron con la Memoria Democrática, las elecciones, la ley de Amnistía o los abusos en la Iglesia.
El primero en discutir públicamente el documento publicado este lunes por Doctrina de la Fe, y avalado expresamente por Francisco, fue Munilla, quien tanto en sus redes sociales como en una entrevista en Religión en Libertad lamentaba "que no se haya procedido de forma sinodal", antes de aprobar un texto. Sorprende esta justificación en uno de los obispos españoles que con más dureza ha tratado el camino sinodal propuesto por Bergoglio para la Iglesia española.