| RD/JL
La Santa Sede ha anunciado este mediodía que el papa Francisco ha nombrado al cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, su enviado especial para a la celebración del 75º aniversario de la erección canónica de la Diócesis de San Sebastián.
La solemne celebración de esta efeméride tendrá lugar el próximo 6 de enero de 2025 en San Sebastián, la diócesis vasca actualmente pastoreada por el misionero claretiano Fernando Prado Ayuso, quien fue consagrado obispo y comenzó su ministerio episcopal en esa sede el 17 de diciembre de 2022.
Creada a partir de la bula Quo Commodius (2/XI/1949), otorgada por el papa Pío XII y ejecutada por el nuncio el 1 de julio de 1950, la diócesis de San Sebastián nace de la desmembración de la Diócesis de Vitoria de parroquias tanto de Vizcaya como de Guipúzcoa, “creándose la Diócesis de Bilbao por una parte y la de San Sebastián por otra; nacía así nuestra Diócesis de San Sebastián, formada por todos los pueblos y valles del territorio de Gipuzkoa”, según señala la diócesis de San Sebastián en su web.
“Las parroquias de Gipuzkoa que hoy forman la diócesis de San Sebastián han pertenecido a distintas Diócesis a lo largo de su historia: Vitoria, Pamplona, Calahorra y Baiona. Nuestra Diócesis actualmente es sufragánea de la Archidiócesis de Pamplona y son sus patronos San Ignacio de Loiola y Nuestra Señora de Arantzazu”, añade la información.