"La reparación ya no admite más demora", señala Juan Cuatrecasas Víctimas de abusos aplauden el acto de reconocimiento anunciado por la Iglesia de Madrid, pero piden "empezar a trabajar"
Víctimas de abusos en el ámbito de la Iglesia han aplaudido el acto de reconocimiento que realizará en septiembre la Iglesia de Madrid, pero han pedido a los obispos "empezar a trabajar" en la reparación
El portavoz y miembro fundador de la Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR), Juan Cuatrecasas ha señalado que le consta que el arzobispo "quiere dar pasos adelante en la reparación, reconocimiento e indemnización de todas las víctimas de pederastia eclesial en España"
"Estos actos deben hacerse después de empezar a trabajar", ha recalcado
En la misma línea se han manifestado el presidente de la Asociación Víctimas de Navarra (AVA), Jesús Zudaire y Miguel Hurtado, primer denunciante del caso Monserrat
"Estos actos deben hacerse después de empezar a trabajar", ha recalcado
En la misma línea se han manifestado el presidente de la Asociación Víctimas de Navarra (AVA), Jesús Zudaire y Miguel Hurtado, primer denunciante del caso Monserrat
| RD/Agencias
El cardenal y arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Cobo, ha anunciado este viernes que la Iglesia de Madrid acogerá el próximo mes de septiembre un acto "sencillo" de reconocimiento a las víctimas de abusos. Además, ha precisado que "no será el final de nada, sino un espacio de encuentro, reparación y testimonio".
En este sentido, el portavoz y miembro fundador de la Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR), Juan Cuatrecasas ha señalado en declaraciones a Europa Press que, "más allá de palabras, lo que hay que hacer es empezar a trabajar y empezar a dar luz a todos estos seres humanos que están en lastrados social, laboral y emocionalmente".
"La reparación ya no admite más demora. Tiene que ser ya, urgente, con voluntad, con actitud, con pasos firmes, con agendas y medidas concretas"
Cuatrecasas también ha dicho que la reparación "ya no admite más demora" y ha destacado que "tiene que ser ya, urgente, con voluntad, con actitud, con pasos firmes, con agendas y medidas concretas, con un estatuto de la víctima elaborado a tal efecto y, desde luego, con las víctimas en las tomas de decisión y siendo tratadas de forma individual, una a una".
"Por desgracia, en este país sigue habiendo obispos negacionistas que están poniendo palos en la rueda de que este trabajo pueda empezar a desarrollarse", ha subrayado.
En todo caso, ha aplaudido el anuncio de Cobo y ha señalado que le consta que el arzobispo "quiere dar pasos adelante en la reparación, reconocimiento e indemnización de todas las víctimas de pederastia eclesial en España". Además, ha recalcado que "estos actos deben hacerse después de empezar a trabajar".
"Jesús Zudaire: lo positivo de verdad sería que empezasen a trabajar ya y empiecen a reparar y a hacer los pagos"
En la misma línea se ha mostrado el presidente de la Asociación Víctimas de Navarra (AVA), Jesús Zudaire, que ha indicado en declaraciones a Europa Press que el acto de reconocimiento en la Iglesia de Madrid a las víctimas es una "noticia positiva". Sin embargo, ha apuntado que "lo positivo de verdad sería que empezasen a trabajar ya y empiecen a reparar y a hacer los pagos".
"Se les va la fuerza por la boca"
Por su parte, el primer denunciante del caso Monserrat, Miguel Hurtado, ha dicho en declaraciones a Europa Press que "lo que tienen que hacer los obispos es un plan de reparación con cara y ojos". "Una vez más a los obispos se les va la fuerza por la boca. Hablan mucho y hacen poco", ha criticado.
Miguel Hurtado: "Lo que tienen que hacer los obispos españoles son "indemnizaciones dignas, terapias de larga duración realizadas por profesionales independientes y transparencia en la gestión de casos"
Igualmente, Hurtado ha tildado el informe de la CEE de "desastre" y ha añadido que el mismo "filtró datos confidenciales de las víctimas, dejó fuera cientos de casos y los que incluyó, dijo que la mayoría eran falsos". En esta línea, a su juicio, lo que tienen que hacer los obispos españoles son "indemnizaciones dignas, terapias de larga duración realizadas por profesionales independientes y transparencia en la gestión de casos".
"Rezar por el alma de las víctimas y darse golpes en el pecho diciendo que están muy arrepentidos no le van a curar el estrés post-traumático a ninguna víctima de pederastia clerical", ha agregado.