"Es un fantástico divulgador del Evangelio" Los cristianos de Guipúcoa exigen que se publique el nuevo libro de Pagola
Un amplio sector de la comunidad cristina de Gipuzkoa se "enfadó y sorprendió" ayer por igual al conocer que la Conferencia Episcopal ha vuelto a cargar contra un nuevo libro del exvicario José Antonio Pagola. No entienden por qué el segundo volumen sobre los evangelios, titulado El camino abierto por Jesús. Marcos, no ha recibido el nihil obstat (nada que objetar) o la autorización necesaria para ser publicado, porque como explican, "no son contenidos nuevos, ni contradicen a la Iglesia". Lo cuenta Elena Arrazola en Deia.
Según informan, este libro recoge comentarios evangélicos dominicales que Pagola ha publicado "no solo en diversos medios, sino también en libros de la editorial diocesana Idatz de San Sebastián". Por eso, les cuesta comprender el posicionamiento de la Conferencia Episcopal, a quien advierten de que "no descartan emprender acciones para defender al autor", como lo han hecho hasta ahora.
No en vano, cabe recordar que no han pasado ni dos meses desde que más de 2.700 cristianos de Gipuzkoa denunciaron la "gravísima situación" generada por el proceso abierto contra otro libro de Pagola, Jesús. Aproximación histórica. Como se recordará, la novena edición de aquella publicación fue retirada de las librerías bajo el argumento de que había que determinar "si se ajusta a la doctrina de la Iglesia".
Sin embargo, las fuentes consultadas consideran que la verdadera razón, al igual que en este nuevo episodio, es que los sectores más conservadores de la Iglesia rechazan la necesidad de renovar la Iglesia que plantea Pagola, "quien propone formar a la gente en una libertad de conciencia, en vez de dar una instrucción catequética no tan libre".
De hecho, el argumento esgrimido por la Conferencia Episcopal para no conceder la autorización al libro El camino abierto por Jesús. Marcos es que contiene "ambigüedades y enseñanzas opuestas al magisterio de la Iglesia".
Los teólogos y religiosos preguntados por este diario rechazan completamente estas acusaciones y remarcan que Pagola es un "fantástico" divulgador del evangelio al que, afirman, "le siguen miles y miles de personas".
Concretan que una de las virtudes del exvicario es que tiene "una increíble capacidad para divulgar el evangelio de manera ordenada y moderna, relacionándolo con la vida actual". Y no están dispuestos a perderlo. Por eso, esperan que la editorial promoción Popular Cristina (PPC) logre publicar el último libro de Pagola, al igual que hizo con la primera parte en noviembre de 2010.
"El primer volumen cuenta con el nihil obstat, así que el segundo también podría publicarse", indican para afirmar que, si la editorial de los hermanos marianistas no publica el libro, "se buscará otro modo de publicación".
Los defensores de Pagola esperarán a conocer la marcha de los acontecimientos antes de tomar decisiones, pero anuncian que "no se descarta emprender acciones".